Los juegos tradicionales y desarrollo de la coordinación motora gruesa en estudiantes de 6° de Primaria de la I. E. N° 16470 “San Ignacio de Loyola”, San Ignacio, 2022
Fecha
2025-01-14Autor
Abarca Córdova, Keli Yaneth
Colala Pastor, Jorge Jimmy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación está orientada a la formulación de un programa de juegos
tradicionales el mismo que pretende ser una contribución para el desarrollo de la
coordinación motora gruesa en estudiantes de 6° de primaria de la I. E. N° 16470 “San
Ignacio de Loyola”, San Ignacio, Cajamarca, 2022. El problema que se planteó fue: ¿La
propuesta de un programa de juegos tradicionales contribuirá en el desarrollo de la
coordinación motora gruesa en estudiantes de 6° de Primaria de la I. E. N° 16470 “SIL San
Ignacio 2022? Se propuso como objetivos Diseñar un programa de juegos tradicionales para
el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de 6° de educación primaria,
de la I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio 2022. Fundamentar teóricamente la propuesta de un
programa de juegos tradicionales para el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los
estudiantes de 6° de educación primaria, de la I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio2022 y
Diseñar sesiones de aprendizaje con juegos tradicionales para desarrollar la coordinación
motora gruesa en los estudiantes de 6° de educación primaria, de la I. E. N° 16470 “SIL” San
Ignacio 2022.El diseño metodológico que se aplicó fue no experimental, de enfoque
cuantitativo y de alcance descriptivo simple con propuesta. La muestra está conformada por
25 estudiantes de 6° de Primaria de la I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio 2022. Dicha muestra
fue seleccionada empleando el muestreo no probabilístico o selección intencional, debido a
que, por ser una población de estudio pequeña, la selección de la muestra no dependió de
probabilidad, si no de la intencionalidad de las investigadoras. Se planteó la hipótesis
siguiente: La propuesta de un programa de juegos tradicionales sí contribuirá en el desarrollo
de la coordinación motora gruesa en estudiantes de 6° de Primaria de la I. E. N° 16470 “SIL”
San Ignacio, 2022. Como principales resultados se logró proponer un programa de juegos
tradicionales para contribuir en el desarrollo de la coordinación motora gruesa en estudiantes
de 6° de educación primaria de la I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio, 2022. The present research is aimed at the formulation of a traditional games program which aims
to be a contribution to the development of gross motor coordination in 6th grade students of
the I. E. N° 16470 "San Ignacio de Loyola", San Ignacio, Cajamarca, 2022. The problem that
was posed was: Will the proposal of a traditional games program contribute to the
development of gross motor coordination in 6th grade students of the I. E. N° 16470 "SIL
San Ignacio 2022? The objectives were proposed to design a program of traditional games for
the development of gross motor coordination in 6th grade primary education students, from
the I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio 2022. Theoretically base the proposal of a program of
traditional games for the development of gross motor coordination in 6th grade primary
education students, from the I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio2022 and Design learning
sessions with traditional games to develop gross motor coordination in 6th grade primary
education students, from the I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio 2022. The methodological
design that was applied was non-experimental, with a quantitative approach and a simple
descriptive scope with a proposal. The sample is made up of 25 6th grade Primary students
from the I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio 2022. This sample was selected using non-
probabilistic sampling or intentional selection, because, being a small study population, the
selection of the sample did not depend on probability, but on the intentionality of the
researchers. The following hypothesis was raised: The proposal of a traditional games
program will contribute to the development of gross motor coordination in 6th grade Primary
students from the I. E. N° 16470 “SIL” San Ignacio, 2022. As main results, it was possible to
propose a traditional games program to contribute to the development of gross motor
coordination in 6th grade Primary education students from the I. E. N° 16470 “SIL” San
Ignacio, 2022.
Colecciones
- Educación [623]