Programa Neuromotor para el Desarrollo de la Conducta Motora Gruesa, de los Niños de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.I. No 351 Hipólito Unanue Caserío Filoque Chico-Olmos Lambayeque
Fecha
2023-03-22Autor
Gonza Suárez, Elizabet Teodolinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio aborda la deficiencia encontrada en el Desarrollo de la
Conducta Motora Gruesa, de los Niños de 5 Años del Nivel Inicial de la I.E.I. N°351
Hipólito Unanue Caserío Filoque Chico-Olmos-Lambayeque y la investigadora
propone que este problema podría ser solucionado con un programa Neuromotor
que describe en el apartado 111, de este documento. No se ha encontrado trabajos
que, específicamente, traten el problema de la dificultad de desplazarse, mantener
el equilibrio y coordinación, son las habilidades motoras gruesas que se usan para
realizar actividades en la escuela, el trabajo, la casa y en vida diaria en general. Sin
embargo, se encuentra algunos acercamientos que citamos, más adelante, para los
fines de discusión. La investigación es importante dado que el programa
neuromotor guarda relación entre el patrón motor y las habilidades motrices
básicas, desde la dimensión física, mental y espiritual del niño. La actividad motora
desempeña un papel esencial en la facilitación de su desarrollo integral, ya que el
infante posee una inteligencia, ingiero y un espíritu en proceso de construcción y
evolución. Se sustenta teóricamente en las teorías de las Ciencias de la Educación,
la Psicopedagogía Cognitiva y la psicología desarrollo infantil de Wallon; con estas
teorías se han elaborado los instrumentos de la investigación cuyos datos y su
tratamiento manifiestan que los indicadores dirigidos a determinar las dificultades
que presentan los estudiantes, arrojan los siguientes promedios: desplazarse, el
52,34%; mantener el equilibrio, 60,37%; y, en coordinación, 59,33%. En
conclusión, se justifica la investigación y recobra gran importancia el Programa
Neuromotor como de solución al problema. The present study addresses the deficiency found in the Development of
Gross Motor Behavior in 5-Year-Old Children at the Initial Level of the I.E.I. No
351 Hipólito Unanue Caserio Filoque Chico-Olmos-Lambayeque and the
researcher proposes that this problem could be solved, with a Neuromotor program
described in section 111 of this document. No works have been found that
specifically deal with the problem of the difficulty of moving, maintaining balance
and coordination, these are the gross motor skills that are used to carry out activities
at school, work, home and in daily life in general. . However, there are some
approaches that we quote, later, for the purposes of discussion. The research is
important since the neuromotor program is related between the motor pattern and
basic motor skills, from the physical, mental and spiritual dimensions of the child.
Motor activity plays an essential role in facilitating its comprehensive development,
since the infant has an intelligence, a body and a spirit in the process of construction
and evolution It is theoretically based on the theories of Educational Sciences,
Cognitive Psychopedagogy and Wallon's child development psychology; With
these theories, the research instruments have been elaborated whose data and their
treatment show that the indicators aimed at determining the difficulties presented
by the students, show the following averages: moving, 52.34%; maintain balance,
60.37%; and, in coordination, 59.33%. In conclusion, the research is justified and
the Neuromotor Program is of great importance as a solution to the problem.