Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa Neuromotor para el Desarrollo de la Conducta Motora Gruesa, de los Niños de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.I. No 351 Hipólito Unanue Caserío Filoque Chico-Olmos Lambayeque
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Gonza Suárez, Elizabet Teodolinda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T17:27:33Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T17:27:33Z | |
dc.date.issued | 2023-03-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14284 | |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda la deficiencia encontrada en el Desarrollo de la Conducta Motora Gruesa, de los Niños de 5 Años del Nivel Inicial de la I.E.I. N°351 Hipólito Unanue Caserío Filoque Chico-Olmos-Lambayeque y la investigadora propone que este problema podría ser solucionado con un programa Neuromotor que describe en el apartado 111, de este documento. No se ha encontrado trabajos que, específicamente, traten el problema de la dificultad de desplazarse, mantener el equilibrio y coordinación, son las habilidades motoras gruesas que se usan para realizar actividades en la escuela, el trabajo, la casa y en vida diaria en general. Sin embargo, se encuentra algunos acercamientos que citamos, más adelante, para los fines de discusión. La investigación es importante dado que el programa neuromotor guarda relación entre el patrón motor y las habilidades motrices básicas, desde la dimensión física, mental y espiritual del niño. La actividad motora desempeña un papel esencial en la facilitación de su desarrollo integral, ya que el infante posee una inteligencia, ingiero y un espíritu en proceso de construcción y evolución. Se sustenta teóricamente en las teorías de las Ciencias de la Educación, la Psicopedagogía Cognitiva y la psicología desarrollo infantil de Wallon; con estas teorías se han elaborado los instrumentos de la investigación cuyos datos y su tratamiento manifiestan que los indicadores dirigidos a determinar las dificultades que presentan los estudiantes, arrojan los siguientes promedios: desplazarse, el 52,34%; mantener el equilibrio, 60,37%; y, en coordinación, 59,33%. En conclusión, se justifica la investigación y recobra gran importancia el Programa Neuromotor como de solución al problema. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study addresses the deficiency found in the Development of Gross Motor Behavior in 5-Year-Old Children at the Initial Level of the I.E.I. No 351 Hipólito Unanue Caserio Filoque Chico-Olmos-Lambayeque and the researcher proposes that this problem could be solved, with a Neuromotor program described in section 111 of this document. No works have been found that specifically deal with the problem of the difficulty of moving, maintaining balance and coordination, these are the gross motor skills that are used to carry out activities at school, work, home and in daily life in general. . However, there are some approaches that we quote, later, for the purposes of discussion. The research is important since the neuromotor program is related between the motor pattern and basic motor skills, from the physical, mental and spiritual dimensions of the child. Motor activity plays an essential role in facilitating its comprehensive development, since the infant has an intelligence, a body and a spirit in the process of construction and evolution It is theoretically based on the theories of Educational Sciences, Cognitive Psychopedagogy and Wallon's child development psychology; With these theories, the research instruments have been elaborated whose data and their treatment show that the indicators aimed at determining the difficulties presented by the students, show the following averages: moving, 52.34%; maintain balance, 60.37%; and, in coordination, 59.33%. In conclusion, the research is justified and the Neuromotor Program is of great importance as a solution to the problem. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades motoras gruesas | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Neuromotor | es_PE |
dc.title | Programa Neuromotor para el Desarrollo de la Conducta Motora Gruesa, de los Niños de 5 años del Nivel Inicial de la I.E.I. No 351 Hipólito Unanue Caserío Filoque Chico-Olmos Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 43033227 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Muñoz Taglioli, Mónica Elena | es_PE |