Programa educativo lúdico de gráfico – plástico para estimular la coordinación motricidad fina en niños y niñas de 4 años de edad en la I.E. Juan Jiménez Pimentel, distrito de Tarapoto, provincia y región San Martin - 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Programa educativo lúdico de gráfico-
plástico para estimular la coordinación motricidad fina en niños y niñas de 04 años
de edad en la I. E. Juan Jiménez Pimentel, Distrito de Tarapoto, Provincia y Región
San Martin, tiene como propósito proponer un conjunto de técnicas gráfico-plásticas
para mejorar la motricidad fina en los en niños y niñas de 04 años de edad en la I. E.
Juan Jiménez Pimentel. Se trabajará con una muestra de 25 estudiantes. El tipo de
investigación es descriptiva, no experimental con propuesta. Entre los instrumentos
a utilizar se consideró fichas de observación y la observación participante. El trabajo
se sustenta en el aprendizaje significativo de Ausubel, en la teoría sociocultural de
Vygotsky y en el método de M. Montessori. Entre las conclusiones se tiene que los
talleres gráfico-plásticas constituyen una forma de otorgar aprendizaje al niño/a, así
mismo, constituye un canal de comunicación y una acción coordinada para que los
niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. The present research work entitled "Graphic-plastic playful educational program to
stimulate fine motor coordination in 04-year-old boys and girls at the Juan Jiménez
Pimentel IE, district of Tarapoto, San Martin province and region, has the purpose of
proposing a set of graphic-plastic techniques to improve fine motor skills in 04-year-
old boys and girls at the IE Juan Jiménez Pimentel. It will work with a sample of 25
students. The type of research is descriptive, not experimental with proposal. Among
the instruments to be used, observation files and participant observation were
considered. The work is based on Ausubel's significant learning, on Vygotsky's
sociocultural theory and on the method of M. Montessori. Among the conclusions is
that the graphic-plastic workshops constitute a way of granting learning to the child,
likewise, it constitutes a channel of communication and a coordinated action so that
children develop intellectually, emotionally and socially in the best conditions.