Estrategia Ambiental para Desarrollar una Ética del Buen Vivir, Caso Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 80788, Centro Poblado Portachuelo, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Año 2019
Fecha
2021-12-07Autor
Rodriguez Zavaleta, Pablo Cesar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
No basta el crecimiento económico para que una sociedad se considere feliz. De lo que se
trata es de que los estudiantes, expresión del futuro de un país desarrollen una educación en
valores que tenga como consigna la filosofía del buen vivir, o sea, humanización de su razón
en la perspectiva que apueste por su perfeccionamiento y el cuidado del medio ambienten y
también por el de los demás. Es por eso que el área de Ciencia y Tecnología contribuye al
desarrollo del enfoque ambiental desde la comprensión de la naturaleza como un sistema
que viene siendo modificado por la actividad humana. A partir de esta comprensión, el
estudiante desarrolla el pensamiento crítico y la conciencia ambiental que lo lleva a
modificar su comportamiento y tomar acciones para la conservación de los ecosistemas y la
gestión sostenible del ambiente. La educación ambiental ha sido considerada siempre un
tema importante, pero ésta no goza de ser una práctica prioritaria de la población, es así que
la educación cobra un papel importante para transmitir y promover una cultura ambiental en
los estudiantes. La investigación tiene como propósito proponer una estrategia ambiental
para desarrollar una ética del buen vivir, caso estudiantes del tercer grado de educación
secundaria en la I.E. N° 80788 centro poblado Portachuelo. El marco referencial fue la
Matriz Curricular Ciencia, Tecnología y Ambiente 1° a 5° año de secundaria, ciclo VII del
Ministerio de Educación del Perú 2019. Se aplicaron guías de observación, encuestas,
entrevistas y recojo de testimonios. Luego desarrollamos las teorías Ecológica de Urie
Bronfenbrenner y Ambiental de Lucie Sauvé que sirvieron de fundamento a la propuesta y
fueron definidas acorde a la naturaleza del problema de investigación. Los resultados del
trabajo de campo nos dicen que los estudiantes nunca depositan la basura en tachos o bolsas
prácticas cerrados o con tapa, no conocen que la acumulación de basura ocasiona
enfermedades, la recolección de basura es un problema de la I.E., tienden a quemar la basura
y/o arrojar la basura al suelo. Los estudiantes refieren no conocer la importancia de tener
áreas verdes en la I.E., no han realizado alguna lectura para saber lo que sucede en el
ambiente o entorno en el que viven, no conocen y no participan de algún proyecto de
arborización dentro de la I.E., tampoco participan en la elaboración de normas de
convivencia para el cuidado del medio ambiente, no reponen plantas dentro de la I.E. Los
estudiantes ignoran la importancia de preservación del medio ambiente y por ende no
participan en su preservación. La I.E. no cuenta con recolectores de basura, tampoco cuenta
con brigads ecológicas. El docente no desarrolla prácticas de gestión ambiental y no forja
xi
conciencia estudiantil de preservación del medio ambiente. Logramos justificar el objeto de
estudio y elaborar teóricamente la propuesta. Economic growth is not enough for a society to consider itself happy. What it is about is that
students, an expression of the future of a country, develop an education in values that has as
its motto the philosophy of good living, that is, humanization of their reason in the
perspective that is committed to its improvement and care. of the environment and also for
that of others. That is why the area of Science and Technology contributes to the
development of the environmental approach from the understanding of nature as a system
that has been modified by human activity. From this understanding, the student develops
critical thinking and environmental awareness that leads him to modify his behavior and take
actions for the conservation of ecosystems and sustainable management of the environment.
Environmental education has always been considered an important topic, but it does not
enjoy being a priority practice of the population, thus education plays an important role in
transmitting and promoting an environmental culture in students. The purpose of the research
is to propose an environmental strategy to develop an ethic of good living, in the case of
students in the third grade of secondary education at the I.E. No. 80788 Portachuelo town
center. The reference framework was the Science, Technology and Environment Curricular
Matrix 1st to 5th year of secondary school, cycle VII of the Ministry of Education of Peru
2019. Observation guides, surveys, interviews and collection of testimonies were applied.
Then we developed the Ecological theories of Urie Bronfenbrenner and Environmental
theories of Lucie Sauvé that served as the basis for the proposal and were defined according
to the nature of the research problem. The results of the field work tell us that students never
deposit garbage in closed or covered bins or practical bags, they do not know that the
accumulation of garbage causes diseases, garbage collection is a problem of the I.E., they
tend to burn the trash and/or throw trash on the ground. The students report not knowing the
importance of having green areas in the I.E., they have not done any reading to know what
happens in the environment or environment in which they live, they do not know and do not
participate in any tree planting project within the I.E., They also do not participate in the
development of coexistence standards for the care of the environment, they do not replace
plants within the I.E. Students ignore the importance of preserving the environment and
therefore do not participate in its preservation. The I.E. It does not have garbage collectors,
nor does it have ecological brigades. The teacher does not develop environmental
management practices and does not forge student awareness of environmental preservation.
We managed to justify the object of study and theoretically elaborate the proposal.