Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia Ambiental para Desarrollar una Ética del Buen Vivir, Caso Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 80788, Centro Poblado Portachuelo, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Año 2019
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Zavaleta, Pablo Cesar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-24T15:31:43Z | |
dc.date.available | 2025-03-24T15:31:43Z | |
dc.date.issued | 2021-12-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14295 | |
dc.description.abstract | No basta el crecimiento económico para que una sociedad se considere feliz. De lo que se trata es de que los estudiantes, expresión del futuro de un país desarrollen una educación en valores que tenga como consigna la filosofía del buen vivir, o sea, humanización de su razón en la perspectiva que apueste por su perfeccionamiento y el cuidado del medio ambienten y también por el de los demás. Es por eso que el área de Ciencia y Tecnología contribuye al desarrollo del enfoque ambiental desde la comprensión de la naturaleza como un sistema que viene siendo modificado por la actividad humana. A partir de esta comprensión, el estudiante desarrolla el pensamiento crítico y la conciencia ambiental que lo lleva a modificar su comportamiento y tomar acciones para la conservación de los ecosistemas y la gestión sostenible del ambiente. La educación ambiental ha sido considerada siempre un tema importante, pero ésta no goza de ser una práctica prioritaria de la población, es así que la educación cobra un papel importante para transmitir y promover una cultura ambiental en los estudiantes. La investigación tiene como propósito proponer una estrategia ambiental para desarrollar una ética del buen vivir, caso estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la I.E. N° 80788 centro poblado Portachuelo. El marco referencial fue la Matriz Curricular Ciencia, Tecnología y Ambiente 1° a 5° año de secundaria, ciclo VII del Ministerio de Educación del Perú 2019. Se aplicaron guías de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Luego desarrollamos las teorías Ecológica de Urie Bronfenbrenner y Ambiental de Lucie Sauvé que sirvieron de fundamento a la propuesta y fueron definidas acorde a la naturaleza del problema de investigación. Los resultados del trabajo de campo nos dicen que los estudiantes nunca depositan la basura en tachos o bolsas prácticas cerrados o con tapa, no conocen que la acumulación de basura ocasiona enfermedades, la recolección de basura es un problema de la I.E., tienden a quemar la basura y/o arrojar la basura al suelo. Los estudiantes refieren no conocer la importancia de tener áreas verdes en la I.E., no han realizado alguna lectura para saber lo que sucede en el ambiente o entorno en el que viven, no conocen y no participan de algún proyecto de arborización dentro de la I.E., tampoco participan en la elaboración de normas de convivencia para el cuidado del medio ambiente, no reponen plantas dentro de la I.E. Los estudiantes ignoran la importancia de preservación del medio ambiente y por ende no participan en su preservación. La I.E. no cuenta con recolectores de basura, tampoco cuenta con brigads ecológicas. El docente no desarrolla prácticas de gestión ambiental y no forja xi conciencia estudiantil de preservación del medio ambiente. Logramos justificar el objeto de estudio y elaborar teóricamente la propuesta. | es_PE |
dc.description.abstract | Economic growth is not enough for a society to consider itself happy. What it is about is that students, an expression of the future of a country, develop an education in values that has as its motto the philosophy of good living, that is, humanization of their reason in the perspective that is committed to its improvement and care. of the environment and also for that of others. That is why the area of Science and Technology contributes to the development of the environmental approach from the understanding of nature as a system that has been modified by human activity. From this understanding, the student develops critical thinking and environmental awareness that leads him to modify his behavior and take actions for the conservation of ecosystems and sustainable management of the environment. Environmental education has always been considered an important topic, but it does not enjoy being a priority practice of the population, thus education plays an important role in transmitting and promoting an environmental culture in students. The purpose of the research is to propose an environmental strategy to develop an ethic of good living, in the case of students in the third grade of secondary education at the I.E. No. 80788 Portachuelo town center. The reference framework was the Science, Technology and Environment Curricular Matrix 1st to 5th year of secondary school, cycle VII of the Ministry of Education of Peru 2019. Observation guides, surveys, interviews and collection of testimonies were applied. Then we developed the Ecological theories of Urie Bronfenbrenner and Environmental theories of Lucie Sauvé that served as the basis for the proposal and were defined according to the nature of the research problem. The results of the field work tell us that students never deposit garbage in closed or covered bins or practical bags, they do not know that the accumulation of garbage causes diseases, garbage collection is a problem of the I.E., they tend to burn the trash and/or throw trash on the ground. The students report not knowing the importance of having green areas in the I.E., they have not done any reading to know what happens in the environment or environment in which they live, they do not know and do not participate in any tree planting project within the I.E., They also do not participate in the development of coexistence standards for the care of the environment, they do not replace plants within the I.E. Students ignore the importance of preserving the environment and therefore do not participate in its preservation. The I.E. It does not have garbage collectors, nor does it have ecological brigades. The teacher does not develop environmental management practices and does not forge student awareness of environmental preservation. We managed to justify the object of study and theoretically elaborate the proposal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Cuidado del medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Conciencia ambiental | es_PE |
dc.title | Estrategia Ambiental para Desarrollar una Ética del Buen Vivir, Caso Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 80788, Centro Poblado Portachuelo, Distrito de Chugay, Provincia de Sánchez Carrión, Año 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 18172563 | |
renati.advisor.dni | 16400090 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6326-4666 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |