Las técnicas participativas como mejora de la capacidad de expresión oral en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la I.E José Gálvez Egúsquiza, Cajabamba – Cajamarca
Resumen
El estudio realizado es una aplicación cuasi-experimental de investigación aplicada a nivel
explicativo. El objetivo principal del estudio fue conocer cómo afectaban las estrategias
participativas en la expresión oral de los alumnos de quinto grado de secundaria de la IE
José Gálvez Egúsquiza de Cajabamba, Cajamarca. La aplicación de una ficha de
observación, que se recogió como prueba preliminar para medir el nivel de expresión oral
de los 31 alumnos elegidos como muestra de estudio, fue el enfoque utilizado para recoger
datos empíricos. Posteriormente, se utilizaron tácticas participativas y se realizó una prueba
final para determinar su efectividad.
En cuanto al componente teórico del estudio, se consultaron fuentes bibliográficas y
documentales relacionadas con el debate y la expresión oral. Se utilizaron fichas
estructuradas para recoger la información teórica que se extrajo de la bibliografía. Los
métodos utilizados para obtener los datos fueron la observación y el análisis bibliográfico.
Para el tratamiento de los datos empíricos se extrajeron estadísticas descriptivas que
mostraban y caracterizaban los datos mediante tablas y gráficos. Además, utilizando
herramientas como hojas de cálculo y el software SPSS, se realizaron inferencias
estadísticas para evaluar la relación entre las variables del estudio. The study conducted is a quasi-experimental application of applied research at an
explanatory level. The main objective of the study was to know how participatory strategies
affected the oral expression of fifth grade secondary school students of the IE José Gálvez
Egsquiza de Cajabamba, Cajamarca. The application of an observation form, which was
collected as a preliminary test to measure the level of oral expression of the 31 students
chosen as the study sample, was the approach used to collect empirical data. Subsequently,
participatory tactics were used and a final test was conducted to determine their
effectiveness.
Regarding the theoretical component of the study, bibliographic and documentary sources
related to debate and oral expression were consulted. Structured cards were used to collect
the theoretical information extracted from the bibliography. The methods used to obtain
the data were observation and bibliographic analysis. For the treatment of empirical data,
descriptive statistics were extracted to show and characterize the data by means of tables
and graphs. In addition, using tools such as spreadsheets and SPSS software, statistical
inferences were made to evaluate the relationship between the study variables.