Mostrar el registro sencillo del ítem
Las técnicas participativas como mejora de la capacidad de expresión oral en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la I.E José Gálvez Egúsquiza, Cajabamba – Cajamarca
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Minés Ortiz, Roger Euler | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-24T17:46:25Z | |
dc.date.available | 2025-03-24T17:46:25Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14303 | |
dc.description.abstract | El estudio realizado es una aplicación cuasi-experimental de investigación aplicada a nivel explicativo. El objetivo principal del estudio fue conocer cómo afectaban las estrategias participativas en la expresión oral de los alumnos de quinto grado de secundaria de la IE José Gálvez Egúsquiza de Cajabamba, Cajamarca. La aplicación de una ficha de observación, que se recogió como prueba preliminar para medir el nivel de expresión oral de los 31 alumnos elegidos como muestra de estudio, fue el enfoque utilizado para recoger datos empíricos. Posteriormente, se utilizaron tácticas participativas y se realizó una prueba final para determinar su efectividad. En cuanto al componente teórico del estudio, se consultaron fuentes bibliográficas y documentales relacionadas con el debate y la expresión oral. Se utilizaron fichas estructuradas para recoger la información teórica que se extrajo de la bibliografía. Los métodos utilizados para obtener los datos fueron la observación y el análisis bibliográfico. Para el tratamiento de los datos empíricos se extrajeron estadísticas descriptivas que mostraban y caracterizaban los datos mediante tablas y gráficos. Además, utilizando herramientas como hojas de cálculo y el software SPSS, se realizaron inferencias estadísticas para evaluar la relación entre las variables del estudio. | es_PE |
dc.description.abstract | The study conducted is a quasi-experimental application of applied research at an explanatory level. The main objective of the study was to know how participatory strategies affected the oral expression of fifth grade secondary school students of the IE José Gálvez Egsquiza de Cajabamba, Cajamarca. The application of an observation form, which was collected as a preliminary test to measure the level of oral expression of the 31 students chosen as the study sample, was the approach used to collect empirical data. Subsequently, participatory tactics were used and a final test was conducted to determine their effectiveness. Regarding the theoretical component of the study, bibliographic and documentary sources related to debate and oral expression were consulted. Structured cards were used to collect the theoretical information extracted from the bibliography. The methods used to obtain the data were observation and bibliographic analysis. For the treatment of empirical data, descriptive statistics were extracted to show and characterize the data by means of tables and graphs. In addition, using tools such as spreadsheets and SPSS software, statistical inferences were made to evaluate the relationship between the study variables. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.title | Las técnicas participativas como mejora de la capacidad de expresión oral en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la I.E José Gálvez Egúsquiza, Cajabamba – Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 27080631 | |
renati.advisor.dni | 16490896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3251-8405 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mío, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |