Diseño de un taller de juegos sustentado en las teorías de la inteligencia emocional, de la autoestima y del aprendizaje significativo para elevar la autoestima en los estudiantes de primer grado de la I.E.N. 80386 de la ciudad de Chepen 2014
Resumen
En las últimas décadas se ha incremento enormemente los comportamientos de estudiantes
que distorsionan el ambiente dentro del aula, deteriorando la relaciones interpersonales el
cual dificulta el proceso de aprendizaje, son numerosas las conductas que observamos a
diario en nuestra labor como docente, viviéndolas con ansiedad e impotencia, ya que no
nos permite cumplir con nuestra tarea de manera eficiente y causando en el estudiante un
bajo rendimiento escolar. Teniendo como objetivo general; Diseñar de un taller de juegos
sustentado en las teorías de la inteligencia emocional, de la autoestima y del aprendizaje
significativo para elevar la autoestima en los estudiantes de primer grado de la I.E.N. 80386
de la ciudad de Chepen Estos comportamientos inapropiados tienen relación con la baja
autoestima, la misma que se produce por la interacción del niño con su entorno familiar,
ambiental y educativo entre otros, serán factores precisos de la evolución y desarrollo de
esta conducta. Es vital optimizar las conductas en los niños, de forma que desarrollen
sus potencialidades, adopten aptitudes, valores y habilidades sociales que les ceda
relacionarse de manera positiva. Para ello es necesario optar técnicas y estrategias
innovadoras que permitan mejorar la situación. Se trabajaran de forma progresiva, hasta
lograr que el niño adopte un comportamiento adecuado. In recent decades there has been an enormous increase in student behaviors that
distort the classroom environment, deteriorating interpersonal relationships which
hinders the learning process, there are numerous behaviors that we observe daily in
our work as teachers, living them with anxiety and helplessness, as it does not allow
us to fulfill our task efficiently and causing low school performance in the student.
Having as general objective; To design a game workshop based on the theories of
emotional intelligence, self-esteem and meaningful learning to raise self-esteem in
first grade students of the I.E.N. 80386 of the city of Chepen These inappropriate
behaviors are related to low self-esteem, the same that is produced by the interaction
of the child with his family, environmental and educational environment among
others, will be precise factors of the evolution and development of this behavior. It
is vital to optimize behaviors in children, so that they develop their potential, adopt
aptitudes, values and social skills that allow them to relate in a positive way. For
this it is necessary to choose innovative techniques and strategies to improve the
situation. They will work progressively, until the child adopts an adequate behavior.