Propuesta pedagógica para prevenir la paternidad temprana en los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. 10024, Chiclayo, 2024.
Fecha
2025-01-24Autor
Castillo Cervera, Keila Saraí
Ventura Lucero, Juana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto educativo actual, la problemática de la paternidad temprana se presenta
como un desafío que exige atención y estrategias de intervención efectivas. En este sentido, la
presente investigación se ha centrado en el diseño y propuesta de una estrategia pedagógica
integral para prevenir la paternidad temprana en estudiantes del 5to año de secundaria de la
Institución Educativa 10024 “Nuestra Señora de Fátima”, Chiclayo, en el año 2024. Se empleó
una metodología de enfoque cuantitativo y la muestra del estudio estuvo conformada por 25
estudiantes del 5to año, sección A. Como instrumento, se aplicó un cuestionario diseñado para
evaluar el nivel de paternidad temprana entre los participantes. Los resultados del análisis
revelaron la existencia de un riesgo significativo dentro de esta población de enfrentar la
paternidad a una edad más joven de la ideal, lo que implica que estos estudiantes se encuentran
expuestos a factores o situaciones que podrían precipitar responsabilidades parentales antes de
alcanzar la madurez adecuada para ello. Ante este panorama, se diseñó una propuesta
pedagógica innovadora que se fundamenta en principios educativos que promueven un
aprendizaje activo, contextualizado e integral. Finalmente, esta propuesta busca empoderar a
los estudiantes del quinto año de secundaria para que tomen decisiones informadas y
responsables sobre su sexualidad, contribuyendo así a la prevención de la paternidad temprana
y al desarrollo de una comunidad más saludable y consciente. In the current educational context, the problem of early parenthood is presented as a
challenge that requires attention and effective intervention strategies. In this sense, the present
research has focused on the design and proposal of a comprehensive pedagogical strategy to
prevent early parenthood in students of the 5th year of secondary school of the Educational
Institution 10024 “Nuestra Señora de Fátima”, Chiclayo, in the year 2024. A methodology of
quantitative approach and the study sample was made up of 25 students from the 5th year,
section A. As an instrument, a questionnaire designed to evaluate the level of early parenthood
among the participants was applied. The results of the analysis revealed the existence of a
significant risk within this population of facing parenthood at a younger age than ideal, which
implies that these students are exposed to factors or situations that could precipitate parental
responsibilities before reaching maturity. adequate maturity for it. Against this backdrop, an
innovative pedagogical proposal was designed that is based on educational principles that
promote active, contextualized and comprehensive learning. Finally, this proposal seeks to
empower fifth-year high school students to make informed and responsible decisions about
their sexuality, thus contributing to the prevention of early parenthood and the development of
a healthier and more aware community.
Colecciones
- Educación [614]