Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCam Carranza, Gloriaes_PE
dc.contributor.authorCastillo Cervera, Keila Saraíes_PE
dc.contributor.authorVentura Lucero, Juana Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2025-03-25T15:28:33Z
dc.date.available2025-03-25T15:28:33Z
dc.date.issued2025-01-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14313
dc.description.abstractEn el contexto educativo actual, la problemática de la paternidad temprana se presenta como un desafío que exige atención y estrategias de intervención efectivas. En este sentido, la presente investigación se ha centrado en el diseño y propuesta de una estrategia pedagógica integral para prevenir la paternidad temprana en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa 10024 “Nuestra Señora de Fátima”, Chiclayo, en el año 2024. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo y la muestra del estudio estuvo conformada por 25 estudiantes del 5to año, sección A. Como instrumento, se aplicó un cuestionario diseñado para evaluar el nivel de paternidad temprana entre los participantes. Los resultados del análisis revelaron la existencia de un riesgo significativo dentro de esta población de enfrentar la paternidad a una edad más joven de la ideal, lo que implica que estos estudiantes se encuentran expuestos a factores o situaciones que podrían precipitar responsabilidades parentales antes de alcanzar la madurez adecuada para ello. Ante este panorama, se diseñó una propuesta pedagógica innovadora que se fundamenta en principios educativos que promueven un aprendizaje activo, contextualizado e integral. Finalmente, esta propuesta busca empoderar a los estudiantes del quinto año de secundaria para que tomen decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad, contribuyendo así a la prevención de la paternidad temprana y al desarrollo de una comunidad más saludable y consciente.es_PE
dc.description.abstractIn the current educational context, the problem of early parenthood is presented as a challenge that requires attention and effective intervention strategies. In this sense, the present research has focused on the design and proposal of a comprehensive pedagogical strategy to prevent early parenthood in students of the 5th year of secondary school of the Educational Institution 10024 “Nuestra Señora de Fátima”, Chiclayo, in the year 2024. A methodology of quantitative approach and the study sample was made up of 25 students from the 5th year, section A. As an instrument, a questionnaire designed to evaluate the level of early parenthood among the participants was applied. The results of the analysis revealed the existence of a significant risk within this population of facing parenthood at a younger age than ideal, which implies that these students are exposed to factors or situations that could precipitate parental responsibilities before reaching maturity. adequate maturity for it. Against this backdrop, an innovative pedagogical proposal was designed that is based on educational principles that promote active, contextualized and comprehensive learning. Finally, this proposal seeks to empower fifth-year high school students to make informed and responsible decisions about their sexuality, thus contributing to the prevention of early parenthood and the development of a healthier and more aware community.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPropuesta pedagógicaes_PE
dc.subjectPaternidad tempranaes_PE
dc.subjectSecundariaes_PE
dc.subjectPedagogical proposales_PE
dc.subjectEarly parenthoodes_PE
dc.subjectSecondary schooles_PE
dc.titlePropuesta pedagógica para prevenir la paternidad temprana en los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. 10024, Chiclayo, 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Idiomas Extranjeroses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Idiomas Extranjeroses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75063136
renati.author.dni75227850
renati.advisor.dni17828487
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6326-1406es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199776es_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe