Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica para prevenir la paternidad temprana en los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. 10024, Chiclayo, 2024.
dc.contributor.advisor | Cam Carranza, Gloria | es_PE |
dc.contributor.author | Castillo Cervera, Keila Saraí | es_PE |
dc.contributor.author | Ventura Lucero, Juana Elizabeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-25T15:28:33Z | |
dc.date.available | 2025-03-25T15:28:33Z | |
dc.date.issued | 2025-01-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14313 | |
dc.description.abstract | En el contexto educativo actual, la problemática de la paternidad temprana se presenta como un desafío que exige atención y estrategias de intervención efectivas. En este sentido, la presente investigación se ha centrado en el diseño y propuesta de una estrategia pedagógica integral para prevenir la paternidad temprana en estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa 10024 “Nuestra Señora de Fátima”, Chiclayo, en el año 2024. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo y la muestra del estudio estuvo conformada por 25 estudiantes del 5to año, sección A. Como instrumento, se aplicó un cuestionario diseñado para evaluar el nivel de paternidad temprana entre los participantes. Los resultados del análisis revelaron la existencia de un riesgo significativo dentro de esta población de enfrentar la paternidad a una edad más joven de la ideal, lo que implica que estos estudiantes se encuentran expuestos a factores o situaciones que podrían precipitar responsabilidades parentales antes de alcanzar la madurez adecuada para ello. Ante este panorama, se diseñó una propuesta pedagógica innovadora que se fundamenta en principios educativos que promueven un aprendizaje activo, contextualizado e integral. Finalmente, esta propuesta busca empoderar a los estudiantes del quinto año de secundaria para que tomen decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad, contribuyendo así a la prevención de la paternidad temprana y al desarrollo de una comunidad más saludable y consciente. | es_PE |
dc.description.abstract | In the current educational context, the problem of early parenthood is presented as a challenge that requires attention and effective intervention strategies. In this sense, the present research has focused on the design and proposal of a comprehensive pedagogical strategy to prevent early parenthood in students of the 5th year of secondary school of the Educational Institution 10024 “Nuestra Señora de Fátima”, Chiclayo, in the year 2024. A methodology of quantitative approach and the study sample was made up of 25 students from the 5th year, section A. As an instrument, a questionnaire designed to evaluate the level of early parenthood among the participants was applied. The results of the analysis revealed the existence of a significant risk within this population of facing parenthood at a younger age than ideal, which implies that these students are exposed to factors or situations that could precipitate parental responsibilities before reaching maturity. adequate maturity for it. Against this backdrop, an innovative pedagogical proposal was designed that is based on educational principles that promote active, contextualized and comprehensive learning. Finally, this proposal seeks to empower fifth-year high school students to make informed and responsible decisions about their sexuality, thus contributing to the prevention of early parenthood and the development of a healthier and more aware community. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Propuesta pedagógica | es_PE |
dc.subject | Paternidad temprana | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.subject | Pedagogical proposal | es_PE |
dc.subject | Early parenthood | es_PE |
dc.subject | Secondary school | es_PE |
dc.title | Propuesta pedagógica para prevenir la paternidad temprana en los estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. 10024, Chiclayo, 2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Idiomas Extranjeros | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Idiomas Extranjeros | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75063136 | |
renati.author.dni | 75227850 | |
renati.advisor.dni | 17828487 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6326-1406 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199776 | es_PE |
renati.juror | Guerrero Rojas, Gaby Silvia | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [614]