Estrategia didáctica de juego libre para desarrollar la creatividad en niños y niñas de 5 años de una institución de Educación Inicial de Jaén (2022)
Fecha
2025-01-03Autor
Huaman Muñoz, Carmen Liliana
Peralta Alva, Nuvia Arceli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica del juego libre para desarrollar
la creatividad en niños y niñas de 5 años de una institución educativa de Educación Inicial
de Jaén. La hipótesis estableció que, si se diseña la indicada estrategia didáctica del juego
libre, basada en la teoría Vigotsky, entonces se prevé el desarrollo de la creatividad en los
niños referidos. Metodológicamente fue de diseño no experimental, vinculó una categoría-
problema y una categoría- solución. La muestra la integraron 25 niños de 5 años, seleccio-
nada con muestreo criterial. Las técnicas de campo fue la observación, instrumentada, res-
pectivamente, en guía de observación. Los resultados en lo descriptivo, determinaron que el
nivel de desarrollo de la creatividad de los niños muestra un alto nivel porcentual en el grado
escalar a veces, tanto en su modalidad general como en las dimensiones específicas. En los
propositivo, se diseñó la estrategia de juego libre como respuesta pedagógica al estado de
desarrollo creativo identificado en el diagnóstico. La estrategia lúdica tiene una dimensión
teórica (fundamentos) y una dimensión práctica (actividades). Los fundamentos provienen
de las teorías vygotskianas del juego y la creatividad. Incorpora juegos motrices, dirigidos
y circuitos de motricidad, especificados cada uno en sus acepciones, acciones, instrumenta-
ciones, valoraciones y sesiones. En la validación, las estrategias de juego libre diseñadas
tuvieron una validez muy buena. Se concluyó que el desarrollo de la creatividad en los niños
se identificó en un nivel intermedio (a veces) y las estrategias didácticas diseñadas desde
bases lúdicas libres con propósitos creativos se concretaron en actividades pertinentes para
la creatividad infantil. The objective of the study was to design a didactic strategy of free play to develop creativity
in 5-year-old boys and girls from an Initial Education educational institution in Jaén. The
hypothesis established that, if the indicated didactic strategy of free play is designed, based
on Vygotsky theory, then the development of creativity in the referred boys and girls is an-
ticipated. Methodologically, the research had a non-experimental, descriptive-propositive de-
sign, linking a problem-category (empirically diagnosed) and a solution-category (modeli-
cally designed). The sample was made up of 13 girls and 12 boys aged 5 years, 25 in total,
selected with criterial sampling. The field techniques were observation and interview, instru-
mented, respectively, in an observation guide and interview script. The study results were
descriptive (diagnosis), propositional (design) and validative (validation). Descriptively, the
diagnosis indicated that the level of development of creativity of boys and girls shows a high
percentage level in the scalar degree sometimes, both in its general modality and in the spe-
cific dimensions of fluency, originality and motivation. In the propositional ones, the free
play strategy was designed as a pedagogical response to the state of creative development
identified in the diagnosis. The playful strategy has a theoretical dimension (fundamentals)
and a practical dimension (activities). The foundations come from Vygotskian theories of
play and creativity.
Colecciones
- Educación [623]