Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades sociales y convivencia escolar en los niños de la Institución Educativa N°377, Chaulococha, 2023
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Muñoz Hurtado, Karina del Carmen | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Mendoza, Nelva Carolina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-25T18:06:08Z | |
dc.date.available | 2025-03-25T18:06:08Z | |
dc.date.issued | 2025-01-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14322 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de la tesis fue “determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en los niños de la Institución Educativa N 377, Chaulococha, 2023”; por consiguiente, correspondió como metodología básica fue el tipo, cuantitativo el enfoque, no experimental fue el diseño de corte transversal y nivel descriptivo- correlacional. Asimismo, la población estuvo conformada por 15 niños(as) de cinco años de la Institución Educativa N°377; además, para hallar la muestra se empleó a un muestreo no probabilístico de tipo censal, es decir, se incluyó a todos los elementos de la población en el estudio, es por ello que la muestra estuvo constituida por los 15 niños(as) de cinco años, se utilizó como herramienta dos listas de verificación para recopilar información sobre ambas variables en los sujetos del estudio. Entre los principales hallazgos se demostró que el 53.3% de los niños presentan un nivel medio de habilidades sociales, seguido del 33.3% con un nivel bajo y solo el 13.3% con un nivel alto; asimismo, el 40% de los presentan un nivel medio en la convivencia escolar, seguido del 33.3% con un nivel bajo y el 26.7% con un nivel alto. Finalmente, se llegó a la conclusión de que hay una directa relación así como también es significativa entre las habilidades sociales en armonía con la convivencia escolar en los niños de la Institución Educativa N°377, ya que el nivel de significancia fue inferior a 0.05. Además, se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman de 0.856*, lo que indica una relación directa con un grado positivo alto. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of the research was to "determine the relationship that exists between social skills and school coexistence in the children of the Educational Institution No. 377, Chaulococha, 2023"; therefore, the basic type of methodology corresponded, the quantitative approach, non-experimental was the cross-sectional design and descriptive- correlational level. Likewise, the population consisted of 15 five-year-old children from the Educational Institution No. 377; In addition, to find the sample, a non-probabilistic census- type sampling was used, that is, all the elements of the population were included in the study, which is why the sample consisted of the 15 five-year-old children, two checklists were used as a tool to collect information on both variables in the subjects of the study. Among the main findings, it was shown that 53.3% of children have an average level of social skills, followed by 33.3% with a low level and only 13.3% with a high level; Likewise, 40% of them have an average level in school coexistence, followed by 33.3% with a low level and 26.7% with a high level. Finally, it was concluded that there is a direct and significant relationship between social skills and school coexistence in children of Educational Institution No. 377, since the level of significance was less than 0.05. In addition, a Spearman's Rho coefficient of 0.856* | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.subject | school conviction | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y convivencia escolar en los niños de la Institución Educativa N°377, Chaulococha, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41904867 | |
renati.author.dni | 40062027 | |
renati.advisor.dni | 166558114 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [713]