Modelo didáctico para la mejora del aprendizaje en el área de CTA en la IEMX. Didaskalio Nuestra Señora del Rosario de Yucay – cusco 2019
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la validez del Modelo didáctico de
habilidades en la interpretación física de un fenómeno, fundamentado en la teoría cuántica
– relativista, Mejorar el rendimiento académico en ciencia, tecnología y medio ambiente,
y superar la falta de observación de los fenómenos físicos de los estudiantes y la
incertidumbre sobre sí mismos y sus capacidades. Para lograr este objetivo se utilizó una
metodología activa.
La naturaleza del estudio fue socialmente crítica a un nivel sugerentemente aplicado, con
un diseño cuasiexperimental, que incluyó el uso de pruebas previas y posteriores. Se
aumentaron literatura sobre la interpretación física de un fenómeno, teniendo como base
fundada en la teoría cuántica – relativista, por los cambios y desarrollo de avances
espectaculares de la ciencia y la investigación, en la actualidad la sociedad exige buscar
y revisar las potencialidades de acuerdo a su entorno, en de la interpretación y manejo
matemático que se encuentre relacionado con la información obtenida con el sentido de
la realidad, el cual es un problema en los alumnos del quinto grado de educación
secundaria de la institución educativa Didaskalio de Yucay, que presentan dificultades
en la comprensión de la física, que se evidencia por la escasez de condiciones y
habilidades para interpretar los fenómenos físicos en hidrostática. The objective of this research was to determine the validity of the didactic model of skills
in the physical interpretation of a phenomenon, based on the quantum-relativistic theory,
to improve academic performance in science, technology and environment, and to
overcome students' lack of observation of physical phenomena and uncertainty about
themselves and their abilities. An active methodology was used to achieve this objective.
The nature of the study was socially critical at a suggestively applied level, with a quasi-
experimental design, which included the use of pre- and post-tests. Literature on the
physical interpretation of a phenomenon was increased, having as a basis founded on the
quantum-relativistic theory, due to the changes and development of spectacular advances
in science and research, nowadays society demands to search and review the potentialities
according to its environment, This is a problem in the students of the fifth grade of
secondary education of the educational institution Didaskalio de Yucay, who present
difficulties in the understanding of physics, which is evidenced by the scarcity of
conditions and skills to interpret the physical phenomena in hydrostatics.