Los aprendizajes obtenidos y su contribución en el desarrollo de capacidades comunicativas afectivas en estudiantes del segundo grado de la I.E. N° 80612“Chinchinvara, de la provincia de Julcán.
Fecha
2024-12-04Autor
Quezada Yupanqui, César Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objeto central del estudio es el desarrollo de habilidades comunicativas
afectivas en los alumnos y alumnas de la Institución Educativa N° 80612 del caserío
Chinchinvara, Huaso, Julcán con el propósito de realizar indagación sobre las
competencias, destrezas y el estado de los estudiantes de la zona rural. Para el
desarrollo de esta investigación explicativa con propuesta se utilizaron los métodos
de análisis y síntesis; de igual forma la técnica de encuesta y la aplicación del
instrumento (cuestionario), que sugieren recoger la información de la muestra. El
análisis de la información se ejecutó considerando el proceso estadístico de carácter
descriptivo, lo cual permitió disponer de información objetiva y arribar a la siguiente
conclusión: A través de las entrevistas realizadas, se ha identificado que los
estudiantes y su entorno inmediato se han apoderado de algunas técnicas
comunicativas que le han permitido mejorar su forma de interactuar al
interrelacionarse con su ámbito social donde convive y actúa. Esto nos hace conocer
lo importante que todos los niveles del sistema educativo deberían establecer una
relación respecto a la comunicación y la información. Sin el proceso comunicativo,
ninguna entidad organizativa puede existir, dado que se torna en un sistema de
interacciones agradables, amenas y afectivas. En el caso de las entidades que brindan
enseñanza puede coadyuvar a que todos los integrantes participen de forma dinámica
y colaborativa en la formulación de desafíos, objetivos y planes de la institución en
sintonía con su realidad y contexto donde se desarrollan.
Los estudios realizados respecto al desarrollo de capacidades comunicativas
dentro del plantel educativo, la cual debe ser un proceso que vislumbre reciprocidad
y multidireccionalidad. The central object of the study is the development of affective communication skills
in the students of Educational Institution No. 80612 of the Chinchinvara hamlet,
Huaso, Julcánwith the purpose of conducting research on the competencies, skills and
status of the students of the rural zone. For the development of this explanatory
research with a proposal, the methods of analysis and synthesis were used; Likewise,
the survey technique and the application of the instrument (questionnaire), which
suggest collecting information from thesample. The analysis of the information was
carried out considering the descriptive statistical process, which made it possible to
have objective information and reach the following conclusion: Through the
interviews carried out, it has been identified that the students and their immediate
environment have taken control of some communication techniques that have allowed
him to improve his way of interacting by interacting with his social environment where
he lives and acts. This makes us know how important it is that all levels of the
educational system should establish a relationship regarding communication and
information. Without the communicative process, no organizational entity can exist,
since itbecomes a system of pleasant, enjoyable and affective interactions. In the case
of entities that provide teaching, it can help all members participate in a dynamic and
collaborative way in the formulation of challenges, objectives and plans of the
institution in tune with their reality and context where they are developed.
The studies carried out regarding the development of communicative capacities
within the educational establishment, which must be a process that envisages
reciprocity and multidirectionality.