Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFenco Periche, Beldades_PE
dc.contributor.authorMarino Mejia, Lilyes_PE
dc.date.accessioned2025-03-26T16:54:01Z
dc.date.available2025-03-26T16:54:01Z
dc.date.issued2025-01-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14333
dc.description.abstractEl presente estudio surge a partir de la identificación de un marcado desinterés y desmotivación en el aprendizaje del inglés por parte de los estudiantes de 1° y 3° grado de secundaria en la I.E.P. “Amancio Varona” de Tumán. Ante esta problemática, se planteó como objetivo general determinar las estrategias motivacionales utilizadas en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en estos niveles. La investigación, de tipo descriptivo simple, empleó un diseño probabilístico intencional con una muestra de 79 estudiantes y dos docentes del área de inglés. Para la recolección de datos, se aplicaron un cuestionario y una guía de observación, ambos validados por expertos. Los resultados revelaron que las estrategias motivacionales son más frecuentes en la expresión oral y la comprensión oral, mientras que, en la comprensión lectora, aunque con variaciones, también tienen una presencia significativa. En contraste, la producción escrita es el área en la que menos estrategias se aplican, obteniendo los porcentajes más bajos en ambas escalas de medición. En general, los docentes priorizan estrategias como el uso de gestos, recursos audiovisuales y frases motivadoras en la expresión oral, así como la entonación clara y el uso de dinámicas en la comprensión oral. No obstante, se evidencia una escasa implementación de actividades motivacionales en la producción escrita y en el uso de canciones para la comprensión oral. En conclusión, las estrategias motivacionales favorecen principalmente las habilidades de comunicación y comprensión, dejando en un segundo plano la producción escrita.es_PE
dc.description.abstractThe present study is based on the identification of a marked lack of interest and motivation in learning English by students of 1° and 3° secondary level at "Amancio Varona" in Tumán. The general objective was to determine the motivational strategies used in teaching English language learning at these levels. The research, of a simple descriptive type, used an intentional probabilistic design with a sample of 79 students and two teachers from the English area. For data collection, a questionnaire and an observation guide were used, both of which were validated by experts. The results revealed that motivational strategies are more frequent in oral expression and listening, while reading comprehension, although with variations, also has a significant presence. In contrast, written production is the area where fewer strategies are applied, with the lowest percentages on both scales. In general, teachers prioritize strategies such as the use of gestures, audio-visual resources and motivational phrases in oral expression, as well as clear intonation and the use of dynamics in oral comprehension. However, there is little evidence of implementation of motivational activities in the written production and use of songs for listening comprehension. In conclusion, motivational strategies mainly favour communication and comprehension skills, leaving written production in the background.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias motivacionaleses_PE
dc.subjectEnseñanza aprendizajees_PE
dc.subjectMotivational strategieses_PE
dc.subjectTeaching and learninges_PE
dc.titleEstrategias Motivacionales en la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Tumán.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Idiomas Extranjeroses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Idiomas Extranjeroses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75251682
renati.advisor.dni17633114
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6802-0863es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199776es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe