Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Motivacionales en la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Tumán.
dc.contributor.advisor | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
dc.contributor.author | Marino Mejia, Lily | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T16:54:01Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T16:54:01Z | |
dc.date.issued | 2025-01-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14333 | |
dc.description.abstract | El presente estudio surge a partir de la identificación de un marcado desinterés y desmotivación en el aprendizaje del inglés por parte de los estudiantes de 1° y 3° grado de secundaria en la I.E.P. “Amancio Varona” de Tumán. Ante esta problemática, se planteó como objetivo general determinar las estrategias motivacionales utilizadas en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en estos niveles. La investigación, de tipo descriptivo simple, empleó un diseño probabilístico intencional con una muestra de 79 estudiantes y dos docentes del área de inglés. Para la recolección de datos, se aplicaron un cuestionario y una guía de observación, ambos validados por expertos. Los resultados revelaron que las estrategias motivacionales son más frecuentes en la expresión oral y la comprensión oral, mientras que, en la comprensión lectora, aunque con variaciones, también tienen una presencia significativa. En contraste, la producción escrita es el área en la que menos estrategias se aplican, obteniendo los porcentajes más bajos en ambas escalas de medición. En general, los docentes priorizan estrategias como el uso de gestos, recursos audiovisuales y frases motivadoras en la expresión oral, así como la entonación clara y el uso de dinámicas en la comprensión oral. No obstante, se evidencia una escasa implementación de actividades motivacionales en la producción escrita y en el uso de canciones para la comprensión oral. En conclusión, las estrategias motivacionales favorecen principalmente las habilidades de comunicación y comprensión, dejando en un segundo plano la producción escrita. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study is based on the identification of a marked lack of interest and motivation in learning English by students of 1° and 3° secondary level at "Amancio Varona" in Tumán. The general objective was to determine the motivational strategies used in teaching English language learning at these levels. The research, of a simple descriptive type, used an intentional probabilistic design with a sample of 79 students and two teachers from the English area. For data collection, a questionnaire and an observation guide were used, both of which were validated by experts. The results revealed that motivational strategies are more frequent in oral expression and listening, while reading comprehension, although with variations, also has a significant presence. In contrast, written production is the area where fewer strategies are applied, with the lowest percentages on both scales. In general, teachers prioritize strategies such as the use of gestures, audio-visual resources and motivational phrases in oral expression, as well as clear intonation and the use of dynamics in oral comprehension. However, there is little evidence of implementation of motivational activities in the written production and use of songs for listening comprehension. In conclusion, motivational strategies mainly favour communication and comprehension skills, leaving written production in the background. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias motivacionales | es_PE |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Motivational strategies | es_PE |
dc.subject | Teaching and learning | es_PE |
dc.title | Estrategias Motivacionales en la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Tumán. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Idiomas Extranjeros | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Idiomas Extranjeros | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75251682 | |
renati.advisor.dni | 17633114 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6802-0863 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199776 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]