Desarrollo motor y el proceso de socialización en niños de 5 años de la I.E No1153 República de Canadá.
Fecha
2024-12-18Autor
Cabanillas Cieza, Claudia Cristina
Navarro Torres Zoila Zaira
Metadatos
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La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa N°1153
“República de Canadá”, situada en el Distrito de Rímac, en la región de Lima. El
objetivo principal se constituyó en reconocer los factores del desarrollo motor y el
proceso de socialización en niños de 5 años de la I.E No1153 “República de
Canadá”. La metodología utilizada fue una ficha de observación, la que permitió
recoger información de ambas variables a través de 20 ítems orientados a ambas
variables, que permitió determinar información relevante en esta travesía
investigativa. El desarrollo motor, que se da en todo ser humano independiente de
cualquier agente externo, que se presenta como la variable independiente, y el
proceso de socialización en los niños de 5 años, que se presenta como variable
dependiente, en ambas variables se constituyeron sus dimensiones tales como los
principios del desarrollo motor, características de desarrollo motor, factores que
inciden en el desarrollo motor, características de la socialización, agentes y etapas
de la socialización, lo que permitió recoger la información requerida, procesarla,
registrarla e interpretarla en esta investigación. Así también se determinó que el
desarrollo motor está correlacionado de forma sustancial y favorable con la
socialización de los alumnos de cinco años. de la Institución Educativa No1153
“República de Canadá” de Rímac - Lima. Al haber obtenido un coeficiente de
correlación de Spearman de 0.870, p-valor < 0.05, indicando una relación muy alta
entre las variables, de modo que, según el modelo estadístico, permite expresar que
el 87 % a la variable desarrollo motor, a medida que avanza la coordinación de los
niños de cinco años, también lo hace su capacidad para socializarse. En este sentido,
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se ha confirmado una fuerte correlación entre la socialización de los niños y su
crecimiento físico de 5 años que asisten a la institución educativa No1153
“República de Canadá”. The present research was developed at Educational Institution No. 1153
“República de Canada”, located in the District of Rímac, in the region of Lima.
The main objective was to recognize the factors of motor development and the
socialization process in 5-year-old children of the I.E No1153 “Republic of
Canada” The methodology used was an observation sheet, which made it possible
to collect information on both variables through 20 items oriented to both
variables, which made it possible to determine relevant information in this
investigative journey. The motor development, which occurs in every human
being independent of any external agent, which is presented as the independent
variable, and the socialization process in 5-year-old children, which is presented
as the dependent variable, both variables constituted their dimensions such as the
principles of motor development, characteristics of motor development, factors
that affect motor development, characteristics of socialization, agents and stages
of socialization, which allowed the required information to be collected,
processed, recorded and interpreted in this research. . So too
It was determined that motor development is positively and significantly related to
the socialization of five-year-old students of Educational Institution No. 1153
“Republic of Canada” of Rímac - Lima. Having obtained a Spearman correlation
coefficient of 0.870, p-value < 0.05, indicating a very high relationship between the
variables, so that, according to the statistical model, it allows us to express that 87%
to the motor development variable, so that the greater the motor development, the
better the development of socialization in 5-year-old students. In this sense, it is
confirmed that there is a very high relationship between motor development and
socialization in 5-year-old children of educational institution No1153 “Republic of
Canada”.
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