Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorCabanillas Cieza, Claudia Cristinaes_PE
dc.contributor.authorNavarro Torres Zoila Zairaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-26T18:34:02Z
dc.date.available2025-03-26T18:34:02Z
dc.date.issued2024-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14340
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa N°1153 “República de Canadá”, situada en el Distrito de Rímac, en la región de Lima. El objetivo principal se constituyó en reconocer los factores del desarrollo motor y el proceso de socialización en niños de 5 años de la I.E No1153 “República de Canadá”. La metodología utilizada fue una ficha de observación, la que permitió recoger información de ambas variables a través de 20 ítems orientados a ambas variables, que permitió determinar información relevante en esta travesía investigativa. El desarrollo motor, que se da en todo ser humano independiente de cualquier agente externo, que se presenta como la variable independiente, y el proceso de socialización en los niños de 5 años, que se presenta como variable dependiente, en ambas variables se constituyeron sus dimensiones tales como los principios del desarrollo motor, características de desarrollo motor, factores que inciden en el desarrollo motor, características de la socialización, agentes y etapas de la socialización, lo que permitió recoger la información requerida, procesarla, registrarla e interpretarla en esta investigación. Así también se determinó que el desarrollo motor está correlacionado de forma sustancial y favorable con la socialización de los alumnos de cinco años. de la Institución Educativa No1153 “República de Canadá” de Rímac - Lima. Al haber obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de 0.870, p-valor < 0.05, indicando una relación muy alta entre las variables, de modo que, según el modelo estadístico, permite expresar que el 87 % a la variable desarrollo motor, a medida que avanza la coordinación de los niños de cinco años, también lo hace su capacidad para socializarse. En este sentido, xii xii se ha confirmado una fuerte correlación entre la socialización de los niños y su crecimiento físico de 5 años que asisten a la institución educativa No1153 “República de Canadá”.es_PE
dc.description.abstractThe present research was developed at Educational Institution No. 1153 “República de Canada”, located in the District of Rímac, in the region of Lima. The main objective was to recognize the factors of motor development and the socialization process in 5-year-old children of the I.E No1153 “Republic of Canada” The methodology used was an observation sheet, which made it possible to collect information on both variables through 20 items oriented to both variables, which made it possible to determine relevant information in this investigative journey. The motor development, which occurs in every human being independent of any external agent, which is presented as the independent variable, and the socialization process in 5-year-old children, which is presented as the dependent variable, both variables constituted their dimensions such as the principles of motor development, characteristics of motor development, factors that affect motor development, characteristics of socialization, agents and stages of socialization, which allowed the required information to be collected, processed, recorded and interpreted in this research. . So too It was determined that motor development is positively and significantly related to the socialization of five-year-old students of Educational Institution No. 1153 “Republic of Canada” of Rímac - Lima. Having obtained a Spearman correlation coefficient of 0.870, p-value < 0.05, indicating a very high relationship between the variables, so that, according to the statistical model, it allows us to express that 87% to the motor development variable, so that the greater the motor development, the better the development of socialization in 5-year-old students. In this sense, it is confirmed that there is a very high relationship between motor development and socialization in 5-year-old children of educational institution No1153 “Republic of Canada”.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo motores_PE
dc.subjectEsquema corporales_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.titleDesarrollo motor y el proceso de socialización en niños de 5 años de la I.E No1153 República de Canadá.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni42056550
renati.author.dni45055515
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe