Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo motor y el proceso de socialización en niños de 5 años de la I.E No1153 República de Canadá.
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Cabanillas Cieza, Claudia Cristina | es_PE |
dc.contributor.author | Navarro Torres Zoila Zaira | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T18:34:02Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T18:34:02Z | |
dc.date.issued | 2024-12-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14340 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa N°1153 “República de Canadá”, situada en el Distrito de Rímac, en la región de Lima. El objetivo principal se constituyó en reconocer los factores del desarrollo motor y el proceso de socialización en niños de 5 años de la I.E No1153 “República de Canadá”. La metodología utilizada fue una ficha de observación, la que permitió recoger información de ambas variables a través de 20 ítems orientados a ambas variables, que permitió determinar información relevante en esta travesía investigativa. El desarrollo motor, que se da en todo ser humano independiente de cualquier agente externo, que se presenta como la variable independiente, y el proceso de socialización en los niños de 5 años, que se presenta como variable dependiente, en ambas variables se constituyeron sus dimensiones tales como los principios del desarrollo motor, características de desarrollo motor, factores que inciden en el desarrollo motor, características de la socialización, agentes y etapas de la socialización, lo que permitió recoger la información requerida, procesarla, registrarla e interpretarla en esta investigación. Así también se determinó que el desarrollo motor está correlacionado de forma sustancial y favorable con la socialización de los alumnos de cinco años. de la Institución Educativa No1153 “República de Canadá” de Rímac - Lima. Al haber obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de 0.870, p-valor < 0.05, indicando una relación muy alta entre las variables, de modo que, según el modelo estadístico, permite expresar que el 87 % a la variable desarrollo motor, a medida que avanza la coordinación de los niños de cinco años, también lo hace su capacidad para socializarse. En este sentido, xii xii se ha confirmado una fuerte correlación entre la socialización de los niños y su crecimiento físico de 5 años que asisten a la institución educativa No1153 “República de Canadá”. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research was developed at Educational Institution No. 1153 “República de Canada”, located in the District of Rímac, in the region of Lima. The main objective was to recognize the factors of motor development and the socialization process in 5-year-old children of the I.E No1153 “Republic of Canada” The methodology used was an observation sheet, which made it possible to collect information on both variables through 20 items oriented to both variables, which made it possible to determine relevant information in this investigative journey. The motor development, which occurs in every human being independent of any external agent, which is presented as the independent variable, and the socialization process in 5-year-old children, which is presented as the dependent variable, both variables constituted their dimensions such as the principles of motor development, characteristics of motor development, factors that affect motor development, characteristics of socialization, agents and stages of socialization, which allowed the required information to be collected, processed, recorded and interpreted in this research. . So too It was determined that motor development is positively and significantly related to the socialization of five-year-old students of Educational Institution No. 1153 “Republic of Canada” of Rímac - Lima. Having obtained a Spearman correlation coefficient of 0.870, p-value < 0.05, indicating a very high relationship between the variables, so that, according to the statistical model, it allows us to express that 87% to the motor development variable, so that the greater the motor development, the better the development of socialization in 5-year-old students. In this sense, it is confirmed that there is a very high relationship between motor development and socialization in 5-year-old children of educational institution No1153 “Republic of Canada”. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo motor | es_PE |
dc.subject | Esquema corporal | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.title | Desarrollo motor y el proceso de socialización en niños de 5 años de la I.E No1153 República de Canadá. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42056550 | |
renati.author.dni | 45055515 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]