Comunicación interna y desarrollo organizacional en la municipalidad distrital de Mórrope
Resumen
La investigación actual se centró en determinar la relación entre la
comunicación interna y el desarrollo organizacional en la municipalidad distrital de
Mórrope. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, de nivel descriptivo y
correlacional, se empleó un diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 107
colaboradores que generan funciones administrativas de la entidad en estudio. Se pudo
concluir que el desarrollo organizacional y la comunicación interna están
intrínsecamente vinculados, ello a consecuencia de inferir que las barreras, como la
resistencia al cambio y los problemas de jerarquía, afectan la eficacia de la
comunicación interna al limitar la transferencia de la información entre niveles y
departamentos, además que determinar que los patrones comunicacionales, que abarcan
canales y estilos de comunicación seasocian en la gestión del cambio y la cooperación
dentro de la organización, además de sostener la posición bajo un enfoque cuantitativo
(r=0.883). The current research focused on determining the relationship between
organizational development and internal communication in the district municipality of
Mórrope. The adopted methodological approach was quantitative, descriptive, and
correlational, with a non-experimental design. A sample of 107 employees involved in
administrative functions of the entity under study was used. It was concluded that
organizational development and internal communication are intrinsically linked, due to
the inference that barriers such as resistance to change and hierarchical problems affect
the effectiveness of internal communication by limiting the flow of information
between levels and departments. Additionally, it was determined that communicational
patterns, including channels and styles of communication, are associated with change
management and cooperation within the organization, with the correlation position
maintained under a quantitative approach (r=0.883).
Colecciones
- Educación [623]