Uso de herramientas de gamificación y el desarrollo de la producción escrita en inglés en la I.E.P Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo-2023
Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre el uso de herramientas de
gamificación y el desarrollo de la producción escrita en inglés en estudiantes de la I.E.P Santo
Toribio de Mogrovejo, Chiclayo-2023. Metodológicamente el estudio se desarrolló como
cuantitativo, no experimental correlacional, se trabajó con 28 estudiantes a quienes se les fue
aplicado como instrumentos cuestionarios. Los hallazgos reflejaron que el uso de uso de
herramientas de gamificación fue mayoritariamente bajo en un 64.3% y el desarrollo de la
producción escrita fue bajo en un 82.1%, así mismo, se comprobó que las dimensiones dinámicas
(Rho 0.672), mecánicas (Rho 0.692) y componentes (Rho 0.759) se relacionaron de forma
significativa con el desarrollo de la producción escrita en inglés, así mismo, se logró comprobar
que el uso de herramientas de gamificación y el desarrollo de la producción escrita en inglés se
relacionaron de forma significativa (Rho 0.679) en todos los casos la significancia fue inferior al
5%. Se concluye existe una relación entre el uso de herramientas de gamificación y el desarrollo
de la producción escrita en inglés en estudiantes de la I.E.P Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo-
2023, en consecuencia, la gamificación puede ofrecer oportunidades para practicar el idioma de
manera divertida y envolvente, lo que puede mejorar la motivación de los estudiantes y, en última
instancia, su desempeño en la escritura. The present study aimed to determine the relationship between the use of gamification tools and
the development of English writing production in students from the I.E.P Santo Toribio de
Mogrovejo, Chiclayo-2023. Methodologically, the study was conducted as a quantitative, non-
experimental correlational research, involving 28 students who were administered questionnaires
as instruments. Findings reflected that the use of gamification tools was predominantly low at
64.3%, and the development of writing production was low at 82.1%. Additionally, it was found
that the dynamic (Rho 0.672), mechanic (Rho 0.692), and component (Rho 0.759) dimensions
were significantly related to the development of English writing production. Furthermore, it was
confirmed that the use of gamification tools and the development of English writing production
were significantly related (Rho 0.679), with significance levels below 5% in all cases. It is
concluded that there is a significant relationship between the use of gamification tools and the
development of English writing production in students from the I.E.P Santo Toribio de Mogrovejo,
Chiclayo-2023. Consequently, gamification can provide opportunities to practice the language in
a fun and engaging manner, which may enhance students' motivation and, ultimately, their writing
performance.
Colecciones
- Educación [623]