Programa de danza creativa para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I. N.º 214 - Jayanca
Fecha
2024-12-19Autor
Martinez Cadenillas, Cesi Berty
Zapata Chasquero, Katherine Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “Programa de danza creativa para desarrollar la
expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I. N°214 – Jayanca” tuvo como principal objetivo
Proponer un programa de danza creativa para desarrollar la expresión corporal de los niños de 4
años de la I.E.I. N°214 – Jayanca. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no
experimental, con un tipo de investigación descriptiva-propositiva, teniendo como muestra 25
niños del nivel inicial de 4 años. Para recoger los datos de la investigación se utilizó una ficha de
observación y análisis identificando los niveles de expresión de los niños, incluyendo las
dimensiones expresiva, comunicativa y creativa. Al aplicar el instrumento en los niños de 4 años
de la I.E.I. N°214 – Jayanca, se encontró dificultad en las tres dimensiones antes mencionadas,
siendo la dimensión creativa la menos desarrollada en la muestra de estudio con un alto nivel de
dificultad, seguido de la dimensión comunicativa y por último la dimensión expresiva. A partir
de ello se realizó una propuesta de un programa con 16 actividades didácticas de danza creativa
con su respectiva secuencia: Camino a la creación, Corporización de elementos, El espacio y su
relación con la expresión y finalmente tiempo de relajación; fundamentados en el enfoque
teórico de Patricia Stokoe. Posteriormente se validó la propuesta y el instrumento mediante el
análisis de especialistas en el área considerando idónea nuestra propuesta obteniendo una escala
de valoración muy alta. Finalmente, nuestra propuesta de danza creativa está a disposición del
público educativo en especial para el nivel inicial, teniendo en cuenta que es una método
innovador y apropiado para desarrollar la expresión corporal en los niños, esperando que
alcancen un mejor nivel en dicha conducta. The present investigation called "Creative dance programme to develop corporal
expression in children of 4 years old of the I.E.I. N°214 - Jayanca" had as main objective to
propose a creative dance programme to develop corporal expression in children of 4 years old of
the I.E.I. N°214 - Jayanca. The methodology had a quantitative approach with a nonexperimental design, with a descriptive-propositive type of research, having as a sample 25
children of the initial level of 4 years old. To collect the research data, an observation and
analysis form was used to identify the children's levels of expression, including the expressive,
communicative and creative dimensions. On applying the instrument to the 4 year old children of
the I.E.I. N°214 - Jayanca, difficulties were found in the three dimensions mentioned above, with
the creative dimension being the least developed in the study sample with a high level of
difficulty, followed by the communicative dimension and finally the expressive dimension.
Based on this, a proposal was made for a programme with 16 didactic activities of creative dance
with their respective sequence: Path to creation, embodiment of elements, space and its
relationship with expression and finally relaxation time; based on the theoretical approach of
Patricia Stokoe. Subsequently, the proposal and the instrument were validated through the
analysis of specialists in the area who considered our proposal to be suitable, obtaining a very
high evaluation scale. Finally, our creative dance proposal is available to the educational public,
especially for the initial level, taking into account that it is an innovative and appropriate method
to develop corporal expression in children, in the hope that they will reach a better level in this
behaviou
Colecciones
- Educación [713]