Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de danza creativa para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I. N.º 214 - Jayanca
dc.contributor.advisor | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
dc.contributor.author | Martinez Cadenillas, Cesi Berty | es_PE |
dc.contributor.author | Zapata Chasquero, Katherine Lucia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T16:01:56Z | |
dc.date.available | 2025-03-27T16:01:56Z | |
dc.date.issued | 2024-12-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14350 | |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada “Programa de danza creativa para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I. N°214 – Jayanca” tuvo como principal objetivo Proponer un programa de danza creativa para desarrollar la expresión corporal de los niños de 4 años de la I.E.I. N°214 – Jayanca. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, con un tipo de investigación descriptiva-propositiva, teniendo como muestra 25 niños del nivel inicial de 4 años. Para recoger los datos de la investigación se utilizó una ficha de observación y análisis identificando los niveles de expresión de los niños, incluyendo las dimensiones expresiva, comunicativa y creativa. Al aplicar el instrumento en los niños de 4 años de la I.E.I. N°214 – Jayanca, se encontró dificultad en las tres dimensiones antes mencionadas, siendo la dimensión creativa la menos desarrollada en la muestra de estudio con un alto nivel de dificultad, seguido de la dimensión comunicativa y por último la dimensión expresiva. A partir de ello se realizó una propuesta de un programa con 16 actividades didácticas de danza creativa con su respectiva secuencia: Camino a la creación, Corporización de elementos, El espacio y su relación con la expresión y finalmente tiempo de relajación; fundamentados en el enfoque teórico de Patricia Stokoe. Posteriormente se validó la propuesta y el instrumento mediante el análisis de especialistas en el área considerando idónea nuestra propuesta obteniendo una escala de valoración muy alta. Finalmente, nuestra propuesta de danza creativa está a disposición del público educativo en especial para el nivel inicial, teniendo en cuenta que es una método innovador y apropiado para desarrollar la expresión corporal en los niños, esperando que alcancen un mejor nivel en dicha conducta. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation called "Creative dance programme to develop corporal expression in children of 4 years old of the I.E.I. N°214 - Jayanca" had as main objective to propose a creative dance programme to develop corporal expression in children of 4 years old of the I.E.I. N°214 - Jayanca. The methodology had a quantitative approach with a nonexperimental design, with a descriptive-propositive type of research, having as a sample 25 children of the initial level of 4 years old. To collect the research data, an observation and analysis form was used to identify the children's levels of expression, including the expressive, communicative and creative dimensions. On applying the instrument to the 4 year old children of the I.E.I. N°214 - Jayanca, difficulties were found in the three dimensions mentioned above, with the creative dimension being the least developed in the study sample with a high level of difficulty, followed by the communicative dimension and finally the expressive dimension. Based on this, a proposal was made for a programme with 16 didactic activities of creative dance with their respective sequence: Path to creation, embodiment of elements, space and its relationship with expression and finally relaxation time; based on the theoretical approach of Patricia Stokoe. Subsequently, the proposal and the instrument were validated through the analysis of specialists in the area who considered our proposal to be suitable, obtaining a very high evaluation scale. Finally, our creative dance proposal is available to the educational public, especially for the initial level, taking into account that it is an innovative and appropriate method to develop corporal expression in children, in the hope that they will reach a better level in this behaviou | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Expresión Corporal | es_PE |
dc.subject | Danza educativa | es_PE |
dc.subject | Motricidad gruesa | es_PE |
dc.subject | Creative dance | es_PE |
dc.subject | Corporal expression | es_PE |
dc.title | Programa de danza creativa para desarrollar la expresión corporal en niños de 4 años de la I.E.I. N.º 214 - Jayanca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76584018 | |
renati.author.dni | 73329670 | |
renati.advisor.dni | 16705098 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2149-3943 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Mio Santa Cruz, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [713]