Material Didáctico no estructurado y el Logro de la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad en niños de 5 años, Paucamarca, San Marcos, 2022.
Fecha
2024-11-19Autor
Nuñez Urbina, Flor Roxana
Ríos Olórtegui, Flor Janet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrolló en la Institución Educativa N° 091 Paucamarca,
situada en el Distrito Gregorio Pita, Provincia de San Marcos, en la región de
Cajamarca. El objetivo principal consistió en proponer el empleo de materiales
didácticos no estructurados para impulsar el desarrollo de la competencia en la
resolución de problemas vinculados con la cantidad en niños de 5 años. La
metodología utilizada fue la lista de cotejo, la que permitió recoger información del
problema a través de 22 ítems orientados a ambas variables, Tanto el material
didáctico no estructurado, que actúa de manera autónoma, como la variable
dependiente, representada por la competencia en la resolución de problemas
relacionados con la cantidad, fueron considerados en este estudio en ambas variables
se determinaron las dimensiones, lo que permitió recoger la información respectiva y
tabularla en gráficos y tablas de información que se detallan en esta investigación. Así
también se aplicó una entrevista a la docente con el fin de determinar el material
utilizado para el trabajo de la competencia referida y los indicadores que el estudiante
realiza en cada situación presentada. Los resultados obtenidos determinaron que los
niños de 5 años presentan material didáctico no estructurado con un “Si” de 35%,
presentando un bajo desarrollo de la variable material didáctico no estructurado. No
obstante, se infiere que los demás niños todavía presentan dificultades en la variable
estudiada, así también que los niños de 5 años presentan Resuelve problemas de
cantidad con un “Si” de 40%, presentando un bajo desarrollo de la variable Resuelve
problemas de cantidad. No obstante, se infiere que los demás niños todavía presentan
dificultades en la variable estudiada. Concluyéndose que la utilización de material
didáctico no estructurado influye en el logro de la competencia Resuelve problemas
xv
de cantidad en niños de 5 años de la I. E. No 091 Paucamarca, Distrito Gregorio Pita -
Provincia San Marcos. The present investigation was carried out in the I. E. I. No 091 Paucamarca, Gregorio Pita
District - San Marcos Province, in the Cajamarca region, With the aim of suggesting the
utilization of non-structured teaching materials to enhance the proficiency in solving
quantitative problems among five-year-old children The methodology used was the
checklist, which allowed information on the problem to be collected through 22 items
oriented to both variables, both the independent variable, which is the unstructured teaching
material, and the dependent variable, which is the competence Solve quantity problems; In
both variables, the dimensions were determined, which allowed the respective information
to be collected and tabulated in graphs and information tables that are detailed in this
research. Likewise, an interview was also applied to the teacher in order to determine the
material used for the work of the aforementioned competence and the indicators that the
student performs in each situation presented. The results obtained determined that 5-year-
old children present unstructured teaching material with a “Yes” of 35%, presenting a low
development of the unstructured teaching material variable. However, it is inferred that the
other children still present difficulties in the variable studied, as well as that the 5-year-old
children present Solve quantity problems with a “Yes” of 40%, presenting a low
development of the variable Solve quantity problems. However, it is inferred that the other
children still present difficulties in the variable studied. Concluding that the use of
unstructured teaching material influences the achievement of the competence: Resolves
quantity problems in 5-year-old children of the I. E. I. No 091 Paucamarca, Gregorio Pita
District - San Marcos Province.
Colecciones
- Educación [713]