Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorNuñez Urbina, Flor Roxanaes_PE
dc.contributor.authorRíos Olórtegui, Flor Janetes_PE
dc.date.accessioned2025-03-28T15:13:45Z
dc.date.available2025-03-28T15:13:45Z
dc.date.issued2024-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14352
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en la Institución Educativa N° 091 Paucamarca, situada en el Distrito Gregorio Pita, Provincia de San Marcos, en la región de Cajamarca. El objetivo principal consistió en proponer el empleo de materiales didácticos no estructurados para impulsar el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas vinculados con la cantidad en niños de 5 años. La metodología utilizada fue la lista de cotejo, la que permitió recoger información del problema a través de 22 ítems orientados a ambas variables, Tanto el material didáctico no estructurado, que actúa de manera autónoma, como la variable dependiente, representada por la competencia en la resolución de problemas relacionados con la cantidad, fueron considerados en este estudio en ambas variables se determinaron las dimensiones, lo que permitió recoger la información respectiva y tabularla en gráficos y tablas de información que se detallan en esta investigación. Así también se aplicó una entrevista a la docente con el fin de determinar el material utilizado para el trabajo de la competencia referida y los indicadores que el estudiante realiza en cada situación presentada. Los resultados obtenidos determinaron que los niños de 5 años presentan material didáctico no estructurado con un “Si” de 35%, presentando un bajo desarrollo de la variable material didáctico no estructurado. No obstante, se infiere que los demás niños todavía presentan dificultades en la variable estudiada, así también que los niños de 5 años presentan Resuelve problemas de cantidad con un “Si” de 40%, presentando un bajo desarrollo de la variable Resuelve problemas de cantidad. No obstante, se infiere que los demás niños todavía presentan dificultades en la variable estudiada. Concluyéndose que la utilización de material didáctico no estructurado influye en el logro de la competencia Resuelve problemas xv de cantidad en niños de 5 años de la I. E. No 091 Paucamarca, Distrito Gregorio Pita - Provincia San Marcos.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation was carried out in the I. E. I. No 091 Paucamarca, Gregorio Pita District - San Marcos Province, in the Cajamarca region, With the aim of suggesting the utilization of non-structured teaching materials to enhance the proficiency in solving quantitative problems among five-year-old children The methodology used was the checklist, which allowed information on the problem to be collected through 22 items oriented to both variables, both the independent variable, which is the unstructured teaching material, and the dependent variable, which is the competence Solve quantity problems; In both variables, the dimensions were determined, which allowed the respective information to be collected and tabulated in graphs and information tables that are detailed in this research. Likewise, an interview was also applied to the teacher in order to determine the material used for the work of the aforementioned competence and the indicators that the student performs in each situation presented. The results obtained determined that 5-year- old children present unstructured teaching material with a “Yes” of 35%, presenting a low development of the unstructured teaching material variable. However, it is inferred that the other children still present difficulties in the variable studied, as well as that the 5-year-old children present Solve quantity problems with a “Yes” of 40%, presenting a low development of the variable Solve quantity problems. However, it is inferred that the other children still present difficulties in the variable studied. Concluding that the use of unstructured teaching material influences the achievement of the competence: Resolves quantity problems in 5-year-old children of the I. E. I. No 091 Paucamarca, Gregorio Pita District - San Marcos Province.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticaes_PE
dc.subjectMateriales didácticoses_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectDidactic materiales_PE
dc.subjectQuantity problemses_PE
dc.titleMaterial Didáctico no estructurado y el Logro de la Competencia Resuelve Problemas de Cantidad en niños de 5 años, Paucamarca, San Marcos, 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43642652
renati.author.dni73535947
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorHerrera Vargas, José Wilderes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe