Desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria del Colegio Nacional “Dos de Mayo” del distrito de Caraz provincia de Huaylas, región Ancash, utilizando estrategias basadas en herramientas del arte musical y dramático
Resumen
Este estudio fue motivado por la percepción de aspectos atípicos en las habilidades
comunicativas de los estudiantes de cuarto grado de primaria, como: a. frágil competencia
interpretativa, b. inconsistente competencia argumentativa y c. endeble competencia propositiva.
Para revertir la situación percibida, se elaboran estrategias basadas en el karaoke y el arte
dramático.
Con el objeto de corroborar la percepción inicial se construye una Ficha de Observación
de 14 ítemes, destinada a recoger datos sobre 3 competencias acerca de las habilidades
comunicativas; 1. descifra variadas clases de pasajes manuscritos, 2. redacta diferentes clases de
lecturas y 3. se relaciona de manera hablada, llegándose a concluir que, en cada componente, más
de la mitad de los estudiantes observados están iniciando su proceso de logro. Confirmada la
percepción inicial, se procede a la elaboración de la propuesta la que se valida con la consulta de
5 jueces, la concordancia de opiniones se valida con el índice estadístico de Kappa de Fleiss.
Debido a que el índice de Kappa de Fleiis obtenido es 0,70 se concluye que existe una buena
concordancia entre ellos, dándose la validación de la propuesta que resuelve el problema
percibido.
Sintetizando, se evidencia que el aporte promueve el despliegue de las habilidades
comunicativas y la labor del maestro en su faena diaria en las aulas. This study was motivated by the perception of atypical aspects in the communication
skills of fourth grade primary school students, such as: a. fragile interpretive competence, b.
inconsistent argumentative competence and c. weak propositional competence. To reverse the
perceived situation, strategies based on karaoke and dramatic art are developed.
In order to corroborate the initial perception, a 14-items Observation Sheet is constructed,
intended to collect data on 3 components of communication skills; 1. deciphers various types of
handwritten passages, 2. writes different types of readings and 3. relates verbally, concluding that,
in each component, more than half of the students observed are beginning their achievement
process. Once the initial perception is confirmed, the proposal is prepared and validated with the
consultation of 5 judges. The agreement of opinions is validated with the Fleiss Kappa statistical
index. Because the Fleiis Kappa index obtained is 0.70, it is concluded that there is good
agreement between them, validating the proposal that solves the perceived problem.
Summarizing, it is evident that the contribution promotes the deployment of
communication skills and the work of the teacher in his daily work in the classrooms.