Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPaz Sifuentes, Freddy Asraeles_PE
dc.contributor.authorCantu Paez, Mónica Soledades_PE
dc.date.accessioned2025-04-01T14:16:11Z
dc.date.available2025-04-01T14:16:11Z
dc.date.issued2024-10-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14354
dc.description.abstractEste estudio fue motivado por la percepción de aspectos atípicos en las habilidades comunicativas de los estudiantes de cuarto grado de primaria, como: a. frágil competencia interpretativa, b. inconsistente competencia argumentativa y c. endeble competencia propositiva. Para revertir la situación percibida, se elaboran estrategias basadas en el karaoke y el arte dramático. Con el objeto de corroborar la percepción inicial se construye una Ficha de Observación de 14 ítemes, destinada a recoger datos sobre 3 competencias acerca de las habilidades comunicativas; 1. descifra variadas clases de pasajes manuscritos, 2. redacta diferentes clases de lecturas y 3. se relaciona de manera hablada, llegándose a concluir que, en cada componente, más de la mitad de los estudiantes observados están iniciando su proceso de logro. Confirmada la percepción inicial, se procede a la elaboración de la propuesta la que se valida con la consulta de 5 jueces, la concordancia de opiniones se valida con el índice estadístico de Kappa de Fleiss. Debido a que el índice de Kappa de Fleiis obtenido es 0,70 se concluye que existe una buena concordancia entre ellos, dándose la validación de la propuesta que resuelve el problema percibido. Sintetizando, se evidencia que el aporte promueve el despliegue de las habilidades comunicativas y la labor del maestro en su faena diaria en las aulas.es_PE
dc.description.abstractThis study was motivated by the perception of atypical aspects in the communication skills of fourth grade primary school students, such as: a. fragile interpretive competence, b. inconsistent argumentative competence and c. weak propositional competence. To reverse the perceived situation, strategies based on karaoke and dramatic art are developed. In order to corroborate the initial perception, a 14-items Observation Sheet is constructed, intended to collect data on 3 components of communication skills; 1. deciphers various types of handwritten passages, 2. writes different types of readings and 3. relates verbally, concluding that, in each component, more than half of the students observed are beginning their achievement process. Once the initial perception is confirmed, the proposal is prepared and validated with the consultation of 5 judges. The agreement of opinions is validated with the Fleiss Kappa statistical index. Because the Fleiis Kappa index obtained is 0.70, it is concluded that there is good agreement between them, validating the proposal that solves the perceived problem. Summarizing, it is evident that the contribution promotes the deployment of communication skills and the work of the teacher in his daily work in the classrooms.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectInterrelación escolares_PE
dc.subjectCompetencias comunicativases_PE
dc.subjectCommunication skillses_PE
dc.titleDesarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria del Colegio Nacional “Dos de Mayo” del distrito de Caraz provincia de Huaylas, región Ancash, utilizando estrategias basadas en herramientas del arte musical y dramáticoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni33342653
renati.advisor.dni17528838
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3809-5055es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorDávila Cisneros, Juan Diegoes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe