Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria del Colegio Nacional “Dos de Mayo” del distrito de Caraz provincia de Huaylas, región Ancash, utilizando estrategias basadas en herramientas del arte musical y dramático
dc.contributor.advisor | Paz Sifuentes, Freddy Asrael | es_PE |
dc.contributor.author | Cantu Paez, Mónica Soledad | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-01T14:16:11Z | |
dc.date.available | 2025-04-01T14:16:11Z | |
dc.date.issued | 2024-10-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14354 | |
dc.description.abstract | Este estudio fue motivado por la percepción de aspectos atípicos en las habilidades comunicativas de los estudiantes de cuarto grado de primaria, como: a. frágil competencia interpretativa, b. inconsistente competencia argumentativa y c. endeble competencia propositiva. Para revertir la situación percibida, se elaboran estrategias basadas en el karaoke y el arte dramático. Con el objeto de corroborar la percepción inicial se construye una Ficha de Observación de 14 ítemes, destinada a recoger datos sobre 3 competencias acerca de las habilidades comunicativas; 1. descifra variadas clases de pasajes manuscritos, 2. redacta diferentes clases de lecturas y 3. se relaciona de manera hablada, llegándose a concluir que, en cada componente, más de la mitad de los estudiantes observados están iniciando su proceso de logro. Confirmada la percepción inicial, se procede a la elaboración de la propuesta la que se valida con la consulta de 5 jueces, la concordancia de opiniones se valida con el índice estadístico de Kappa de Fleiss. Debido a que el índice de Kappa de Fleiis obtenido es 0,70 se concluye que existe una buena concordancia entre ellos, dándose la validación de la propuesta que resuelve el problema percibido. Sintetizando, se evidencia que el aporte promueve el despliegue de las habilidades comunicativas y la labor del maestro en su faena diaria en las aulas. | es_PE |
dc.description.abstract | This study was motivated by the perception of atypical aspects in the communication skills of fourth grade primary school students, such as: a. fragile interpretive competence, b. inconsistent argumentative competence and c. weak propositional competence. To reverse the perceived situation, strategies based on karaoke and dramatic art are developed. In order to corroborate the initial perception, a 14-items Observation Sheet is constructed, intended to collect data on 3 components of communication skills; 1. deciphers various types of handwritten passages, 2. writes different types of readings and 3. relates verbally, concluding that, in each component, more than half of the students observed are beginning their achievement process. Once the initial perception is confirmed, the proposal is prepared and validated with the consultation of 5 judges. The agreement of opinions is validated with the Fleiss Kappa statistical index. Because the Fleiis Kappa index obtained is 0.70, it is concluded that there is good agreement between them, validating the proposal that solves the perceived problem. Summarizing, it is evident that the contribution promotes the deployment of communication skills and the work of the teacher in his daily work in the classrooms. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_PE |
dc.subject | Communication skills | es_PE |
dc.title | Desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria del Colegio Nacional “Dos de Mayo” del distrito de Caraz provincia de Huaylas, región Ancash, utilizando estrategias basadas en herramientas del arte musical y dramático | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 33342653 | |
renati.advisor.dni | 17528838 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3809-5055 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Dávila Cisneros, Juan Diego | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Guerrero Rojas, Gaby Silvia | es_PE |