Programa de inteligencia emocional basada en el cognitivismo para desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E.P “Jorge Basadre” – Chiclayo.
Fecha
2019-02-07Autor
Gutierrez Ramirez, Karla Giuliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se origina por las deficientes habilidades sociales
de empatía, asertividad y comunicación, en los estudiantes del primer grado
de educación primaria de la Institución Educativa Privada Jorge Basadre –
Chiclayo.
La teoría del cognitivismo, cuyos principios orientan el desarrollo de
capacidades: como la atención, el procesamiento de la información es la base
del método cognitivo, que se utilizó para proponer un programa de talleres y
técnicas de desarrollo de habilidades sociales. La información la organiza,
filtra, codifica, clasifica y evalúa el ser humano.
Tomando en cuenta los principios de la teoría del cognitivismo y los
aspectos didáctico como administrativo y técnico, se diseñaron y aplicaron
tres talleres sobre habilidades sociales: asertividad, comunicación y empatía,
que sistematizados y ordenados cronológicamente, representan un remedio
sugerido para el problema en cuestión.
Los resultados del post test muestran que la aplicación del programa
mejoró las habilidades sociales de comunicación, asertividad y empatía en
los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución
Educativa Privada Jorge Basadre – Chiclayo The present study originates from the deficient social skills of empathy,
assertiveness and communication, in the students of the first grade of
primary education at the Jorge Basadre Private Educational Institution -
Chiclayo.
The theory of cognitivism, whose principles guide the development of
capabilities: such as attention, memory and reasoning, cognitivism is an
activity based fundamentally on the processing of information, people
organize, filter, encode, categorize and evaluate information , served as the
basis for proposing a program of workshops and strategies to develop social
skills.
Taking into account the principles of the theory of cognitivism and the
didactic, administrative and technical aspects, three workshops on social
skills were designed and applied: assertiveness, communication and
empathy, which, systematized and ordered chronologically, constitute a
proposed solution to the problem posed.
The results of the post test show that the application of the program improved
the social skills of communication, assertiveness and empathy in the
students of the first grade of primary education of the Jorge Basadre Private
Educational Institution - Chiclayo