Programa de actividad física para promover actitudes de vidas activas y saludables en estudiantes del nivel de educación secundaria
Fecha
2025-01-16Autor
Guevara Carpio, Gilmer
Zavaleta Coronel, Ancelmo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema abordado en la investigación fue, el predominio de actitudes negativas hacia la
práctica de la actividad física en los alumnos del VII ciclo de la I. E N.o 10224 Nicanor De La
Fuente Sifuentes “NIXA”; para dar solución al problema identificado, se planteó como
objetivo: diseñar un programa de actividad física para promover actitudes de vidas activas y
saludables en estudiantes del nivel de educación secundaria del VII ciclo de la I. E No 10224
Nicanor De La Fuente Sifuentes “NIXA”, planteándose como hipótesis: Si se elabora una
propuesta de un programa de actividad física fundamentado en los principios teóricos de
Álvarez, la teoría de la autodeterminación y la teoría del aprendizaje social, entonces se puede
promover actitudes de vidas activas y saludables en estudiantes del nivel de educación
secundaria del VII ciclo de la I. E No 10224 Nicanor De La Fuente Sifuentes “NIXA”. Para
ello, se llevó a cabo una metodología mixta, descriptiva y propositiva en una muestra
constituida por 112 estudiantes del nivel secundaria, a quienes evaluaron por medio del
cuestionario de actitudes hacia la actividad física. Los resultados reflejaron que, la mayoría de
los participantes evidencian “actitudes mixtas” con un 64%, seguido del nivel de actitudes
“mayormente positivas” con un 34% y el nivel “altamente positivas” con un 1%. Concluyendo
con la propuesta de un programa de actividad física fundamentado en los principios teóricos
de Álvarez, la teoría del aprendizaje social de Bandura; la teoría de la autodeterminación de
Deci y Ryan. The problem addressed in the research was the low prevalence of positive attitudes towards
physical activity among students in the VII cycle of the Educational Institution No. 10224
Nicanor De La Fuente Sifuentes “NIXA”. To address this identified problem, the objective was
set to design a physical activity program to promote active and healthy lifestyles among
secondary education students of the VII cycle of the Educational Institution No. 10224 Nicanor
De La Fuente Sifuentes “NIXA”. The hypothesis formulated was that if a proposal for a
physical activity program based on Álvarez's theory of conscious processes, self-determination
theory, and social learning theories is developed, then attitudes of active and healthy lifestyles
can be promoted among secondary education students of the VII cycle of the Educational
Institution No. 10224 Nicanor De La Fuente Sifuentes “NIXA”. To achieve this, a quantitative,
descriptive, and propositional methodology was carried out with a sample consisting of 112
secondary students, who were evaluated through a questionnaire on attitudes towards physical
activity. The results showed that the majority of participants were at a "moderately committed
and with mixed attitudes" level with 64%, followed by the "committed and with generally
positive attitudes" level with 34%, and the "highly committed and with very positive attitudes"
level with 1%. Concluding with the proposal of a physical activity program based on Álvarez's
theory of conscious processes, Bandura's social learning theory, and Deci and Ryan's self-
determination theory.
Colecciones
- Educación [623]