Estrategias de integración psicopedagógicas para prevenir el bullying en los alumnos de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca.
Fecha
2024-12-10Autor
Castañeda Lozano, Damaris Azucena
Villanueva Rios, Maribel Noemi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bullying en la educación primaria se refiere a un comportamiento agresivo y repetido
que se dirige hacia un estudiante por parte de otro u otros estudiantes, con la intención de
causarle daño físico, emocional o psicológico. En el contexto de la educación primaria, el
bullying en los alumnos de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca. Se observó
unas conductas agresivas y repetitivo, insultos, burlas, exclusiones, agresión, acciones
desafiantes. Se tuvo como objetivo general en sugerir una propuesta de estrategias de
integración psicopedagógicas para prevenir el bullying en los alumnos de la I.E. N° 82768
del caserío La Palma – Cajamarca. Se empleó una investigación Propositiva como
Descriptivo, valiéndose de métodos como instrumentos en el recojo de información sobre
el problema y resultados estadísticos que se mostró el nivel de bullying en la educación
primaria. Se tuvo como resultados para el nivel de bullying de los 12 alumnos de nivel
primaria de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca, en la dimensión de
hostigamiento físico se evidenció que el 67% de alumnos presentaron hostigamiento
verbal y el 33% no presentaron, en la dimensión de Hostigamiento físico, se evidenció
que el 58% de alumnos presentaron hostigamiento físico y el 42% no presentaron, en la
dimensión de Hostigamiento social se evidenció que el 75% de alumnos presentaron
hostigamiento social y el 15% no presentaron. Bullying in primary education refers to aggressive and repeated behavior that is directed
towards a student by another or other students, with the intention of causing physical,
emotional or psychological harm. In the context of primary education, bullying in I.E.
students. No. 82768 of the La Palma – Cajamarca hamlet. Observed: Aggressive and
repeated behavior, Insults, Teasing, Exclusions, Hits, Threats. The general objective was:
To propose a proposal for psycho-pedagogical integration strategies to prevent bullying in
I.E. students. No. 82768 of the La Palma – Cajamarca hamlet. A Prospective and
Descriptive investigation was used, using methods as instruments to collect information
about the problem and statistical results that showed the level of bullying in primary
education. Taking as results the level of Bullying of the 12 primary level students of the
I.E. No. 82768 of the La Palma – Cajamarca hamlet. In the dimension of physical
harassment, it is evident that 67% of the students present verbal harassment and 33% do
not present it. In the dimension of Physical Harassment, it is evident that 58% of the
students present physical harassment and 42% do not. In the dimension of Social
Harassment, it is evident that 75% of the students present social harassment and 15% do
not.