Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de integración psicopedagógicas para prevenir el bullying en los alumnos de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca.
dc.contributor.advisor | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Castañeda Lozano, Damaris Azucena | es_PE |
dc.contributor.author | Villanueva Rios, Maribel Noemi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-01T18:16:18Z | |
dc.date.available | 2025-04-01T18:16:18Z | |
dc.date.issued | 2024-12-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14369 | |
dc.description.abstract | El bullying en la educación primaria se refiere a un comportamiento agresivo y repetido que se dirige hacia un estudiante por parte de otro u otros estudiantes, con la intención de causarle daño físico, emocional o psicológico. En el contexto de la educación primaria, el bullying en los alumnos de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca. Se observó unas conductas agresivas y repetitivo, insultos, burlas, exclusiones, agresión, acciones desafiantes. Se tuvo como objetivo general en sugerir una propuesta de estrategias de integración psicopedagógicas para prevenir el bullying en los alumnos de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca. Se empleó una investigación Propositiva como Descriptivo, valiéndose de métodos como instrumentos en el recojo de información sobre el problema y resultados estadísticos que se mostró el nivel de bullying en la educación primaria. Se tuvo como resultados para el nivel de bullying de los 12 alumnos de nivel primaria de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca, en la dimensión de hostigamiento físico se evidenció que el 67% de alumnos presentaron hostigamiento verbal y el 33% no presentaron, en la dimensión de Hostigamiento físico, se evidenció que el 58% de alumnos presentaron hostigamiento físico y el 42% no presentaron, en la dimensión de Hostigamiento social se evidenció que el 75% de alumnos presentaron hostigamiento social y el 15% no presentaron. | es_PE |
dc.description.abstract | Bullying in primary education refers to aggressive and repeated behavior that is directed towards a student by another or other students, with the intention of causing physical, emotional or psychological harm. In the context of primary education, bullying in I.E. students. No. 82768 of the La Palma – Cajamarca hamlet. Observed: Aggressive and repeated behavior, Insults, Teasing, Exclusions, Hits, Threats. The general objective was: To propose a proposal for psycho-pedagogical integration strategies to prevent bullying in I.E. students. No. 82768 of the La Palma – Cajamarca hamlet. A Prospective and Descriptive investigation was used, using methods as instruments to collect information about the problem and statistical results that showed the level of bullying in primary education. Taking as results the level of Bullying of the 12 primary level students of the I.E. No. 82768 of the La Palma – Cajamarca hamlet. In the dimension of physical harassment, it is evident that 67% of the students present verbal harassment and 33% do not present it. In the dimension of Physical Harassment, it is evident that 58% of the students present physical harassment and 42% do not. In the dimension of Social Harassment, it is evident that 75% of the students present social harassment and 15% do not. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias de intervención | es_PE |
dc.subject | Psicopedagógico | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Intervention Strategies | es_PE |
dc.subject | Psychopedagogical | es_PE |
dc.subject | School bullying | es_PE |
dc.title | Estrategias de integración psicopedagógicas para prevenir el bullying en los alumnos de la I.E. N° 82768 del caserío La Palma – Cajamarca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 40046038 | |
renati.author.dni | 19320778 | |
renati.advisor.dni | 16543829 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1209-0029 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |