Estrategias lúdicas para promover valores de educación ambiental, niños de 5 años, I.E.I. N°103, Namballe, distrito Namballe, Provincia San Ignacio, Año 2022
Fecha
2024-12-11Autor
Peña Cordova, Ana Maria
Salvador Lalangui, July Ramidany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acercar a los estudiantes en edad pre escolar en el cuidado del medio ambiente, es
generar en ellos conciencia sobre su valor y la riqueza natural que ella posee. La preservación
del entorno se refiere a la variedad de métodos utilizados para frenar prácticas negativas que
realiza el hombre, las que causan desequilibrios en la flora y fauna de los ecosistemas del
planeta.
En este estudio, se implementaron diversas estrategias de juego con el propósito de
mejorar las prácticas de cuidado del medio ambiente en niños. La investigación se llevó a cabo
en la Institución Educativa Inicial N°103, ubicada en el distrito de Namballe. Se eligió una
muestra de 15 estudiantes, elegidos por conveniencia. El objetivo principal fue demostrar que
la aplicación de estas estrategias promueve la adopción de valores relacionados con la
educación ambiental en los niños de esta institución. La investigación se clasificó como
aplicada, de nivel explicativo, y se utilizó un diseño cuasi experimental. Para evaluar el
desarrollo de estos valores, se empleó la técnica de observación, utilizando una Guía específica
para identificar dicho desarrollo en los niños de cinco años.
Del 100% de estudiantes, se obtuvo en la evaluación de los diferentes ítems del pre test,
niveles muy bajos sobre valores de educación ambiental, pero en los resultados de la evaluación
de los ítems del post test alcanzaron niveles significativos, evidenciados en desarrollar valores
en el cuidado ambiental.
Concluyendo que la mayoría de niños y niñas alcanzaron un nivel significativo en el logro
de sus capacidades ambientales. Introducing preschool students to environmental care is about raising awareness about
its value and the natural wealth it possesses. Environmental preservation refers to the variety of
methods used to stop negative practices carried out by man, which cause imbalances in the flora
and fauna of the planet's ecosystems.
In this study, various play strategies were implemented with the purpose of improving
environmental care practices in children. The research was carried out at the Initial Educational
Institution No. 103, located in the Namballe district. A sample of 15 students was chosen,
chosen by convenience. The main objective was to demonstrate that the application of these
strategies promotes the adoption of values related to environmental education in the children of
this institution. The research was classified as applied, at an explanatory level, and a quasi-
experimental design was used. To evaluate the development of these values, the observation
technique was used, using a specific Guide to identify said development in five-year-old
children.
Of the 100% of students, the evaluation of the different items of the pre-test obtained
very low levels on environmental education values, but in the results of the evaluation of the
items of the post-test they reached significant levels, evidenced in developing values in
environmental care.
Concluding that the majority of boys and girls reached a significant level in the achievement of
their environmental capacities.
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