Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas para promover valores de educación ambiental, niños de 5 años, I.E.I. N°103, Namballe, distrito Namballe, Provincia San Ignacio, Año 2022
dc.contributor.advisor | Manay Saenz, Luis Alfonso | es_PE |
dc.contributor.author | Peña Cordova, Ana Maria | es_PE |
dc.contributor.author | Salvador Lalangui, July Ramidany | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T13:34:25Z | |
dc.date.available | 2025-04-02T13:34:25Z | |
dc.date.issued | 2024-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14371 | |
dc.description.abstract | El acercar a los estudiantes en edad pre escolar en el cuidado del medio ambiente, es generar en ellos conciencia sobre su valor y la riqueza natural que ella posee. La preservación del entorno se refiere a la variedad de métodos utilizados para frenar prácticas negativas que realiza el hombre, las que causan desequilibrios en la flora y fauna de los ecosistemas del planeta. En este estudio, se implementaron diversas estrategias de juego con el propósito de mejorar las prácticas de cuidado del medio ambiente en niños. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial N°103, ubicada en el distrito de Namballe. Se eligió una muestra de 15 estudiantes, elegidos por conveniencia. El objetivo principal fue demostrar que la aplicación de estas estrategias promueve la adopción de valores relacionados con la educación ambiental en los niños de esta institución. La investigación se clasificó como aplicada, de nivel explicativo, y se utilizó un diseño cuasi experimental. Para evaluar el desarrollo de estos valores, se empleó la técnica de observación, utilizando una Guía específica para identificar dicho desarrollo en los niños de cinco años. Del 100% de estudiantes, se obtuvo en la evaluación de los diferentes ítems del pre test, niveles muy bajos sobre valores de educación ambiental, pero en los resultados de la evaluación de los ítems del post test alcanzaron niveles significativos, evidenciados en desarrollar valores en el cuidado ambiental. Concluyendo que la mayoría de niños y niñas alcanzaron un nivel significativo en el logro de sus capacidades ambientales. | es_PE |
dc.description.abstract | Introducing preschool students to environmental care is about raising awareness about its value and the natural wealth it possesses. Environmental preservation refers to the variety of methods used to stop negative practices carried out by man, which cause imbalances in the flora and fauna of the planet's ecosystems. In this study, various play strategies were implemented with the purpose of improving environmental care practices in children. The research was carried out at the Initial Educational Institution No. 103, located in the Namballe district. A sample of 15 students was chosen, chosen by convenience. The main objective was to demonstrate that the application of these strategies promotes the adoption of values related to environmental education in the children of this institution. The research was classified as applied, at an explanatory level, and a quasi- experimental design was used. To evaluate the development of these values, the observation technique was used, using a specific Guide to identify said development in five-year-old children. Of the 100% of students, the evaluation of the different items of the pre-test obtained very low levels on environmental education values, but in the results of the evaluation of the items of the post-test they reached significant levels, evidenced in developing values in environmental care. Concluding that the majority of boys and girls reached a significant level in the achievement of their environmental capacities. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Cuidado del medio ambiente | es_PE |
dc.subject | Hábitos ambientales | es_PE |
dc.subject | Playful strategies | es_PE |
dc.subject | Environmental values | es_PE |
dc.title | Estrategias lúdicas para promover valores de educación ambiental, niños de 5 años, I.E.I. N°103, Namballe, distrito Namballe, Provincia San Ignacio, Año 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48371299 | |
renati.author.dni | 43931255 | |
renati.advisor.dni | 16524459 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1569-1321 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]