Propuesta Didáctica para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 175, Distrito Soritor, Provincia Moyobamba, 2024
Fecha
2025-02-12Autor
Arevalo Saldaña, Belermina
Burga Delgado, Maritza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La comprensión lectora es el aprender a partir de un texto, que significa comprender
e interpretar, y asimilar en los esquemas previos del conocimiento del sujeto, e implica que
el individuo al leer el texto sea capaz de utilizar la información presente para recordarla,
reproducirla, inferir, integrarlas con los saberes previos y utilizarla para resolver problemas
nuevos del día a día. vale decir, la comprensión lectora es el comprender e interpretar en
base a sus saberes previos y aplicarlas en el día a día. De lo que se trata nuestro trabajo de
investigación es formar estudiantes con una buena comprensión lectora con un vocabulario
muy amplio, desempeñando un papel fundamental en su formación futura comprendiendo
un texto y desarrollando una adecuada capacidad de comprensión de textos orales, así mismo
para que un estudiante, desarrolle una buena habilidad de comprensión lectora, es necesario
que antes haya desarrollado un vocabulario adecuado y una capacidad de comprensión de
textos orales apropiada. Nuestra investigación realizada surge debido a las deficiencias que
tienen los estudiantes de la I.E.I N°175, Distrito Soritor, Provincia, Moyobamba, Pudimos
observar de nuestros resultados que los estudiantes presentan deficiencias en la comprensión
de textos. Y esto se aprecia porque el estudiante nunca identifica las imágenes en el
pictograma que presenta la profesora para su comprensión lectora. nunca participa
activamente en el reconocimiento de letras para la compresión lectora. Nuestro estudio se
realizó con el objetivo de Diseñar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión
lectora en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 175, Distrito Soritor. La metodología del
estudio es propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de
recogida de datos a través de una guía de observación, la cual permitió conocer las
deficiencias en compresión lectora. Se logró justificar el problema y confirmar la hipótesis
y elaborado la propuesta. Reading comprehension is learning from a text, which means understanding and
interpreting, and assimilating into the subject's previous schemes of knowledge, and implies
that the individual when reading the text is able to use the information present to remember
it, reproduce it, infer, integrate it with previous knowledge and use it to solve new problems
of the day to day. What our research work is about is to form students with a good reading
comprehension with a very broad vocabulary, playing a fundamental role in their future
education by understanding a text and developing an adequate ability to understand oral
texts, likewise for a student to develop a good reading comprehension skill, it is necessary
that he/she has first developed an adequate vocabulary and an appropriate ability to
understand oral texts. Our research arises due to the deficiencies of the students of the I.E.I
N°175, Soritor District, Province, Moyobamba. We could observe from our results that the
students present deficiencies in the comprehension of texts. And this can be seen because
the student never identifies the images in the pictogram presented by the teacher for reading
comprehension. never actively participates in the recognition of letters for reading
comprehension. Our study was carried out with the objective of designing a didactic proposal
to strengthen reading comprehension in 5 year old students of I.E.I. N° 175, Soritor District.
The methodology of the study is propositional and descriptive. The realization of field work
and data collection methods through an observation guide, which allowed to know the
deficiencies in reading comprehension. It was possible to justify the problem and confirm
the hypothesis and elaborate the proposal.
Colecciones
- Educación [623]