Sistema de Gestión Participativa para Modernizar el Clima Institucional en la I.E.I.P.S. 18084, La Villa Jazán, Distrito Jazán, Provincia de Bongará, Año 2023
Resumen
El clima institucional resulta crucial porque facilita una convivencia armónica, favoreciendo
así el cumplimiento de los objetivos educativos centrados en el desarrollo del personal
docente. La relevancia de buscar un ambiente organizacional adecuado reside en que este
incide significativamente en el rendimiento de los empleados, afectando profundamente su
motivación, actitudes y satisfacción individual. Un entorno escolar positivo promueve el
desarrollo libre de la personalidad. Por esta razón, una de las ventajas de un ambiente escolar
saludable es la capacidad de ser auténtico a través de la expresión genuina de ideas,
sentimientos, inquietudes, deseos y objetivos, tanto personales como profesionales. En
relación con esto, nuestra problemática actual requiere diseñar un sistema de gestión
participativa para mejorar el entorno institucional, como es el caso de la I.E.I.P.S. 18084 en
La Villa Jazán, Distrito Jazán, Provincia de Bongará. El trabajo de campo se llevó a cabo
mediante la aplicación de guías de observación, entrevistas y encuestas. La fundamentación
de la propuesta se realizó en base a teorías seleccionadas acorde a la naturaleza del problema
de investigación. Los resultados obtenidos revelan la ausencia de una gestión participativa,
lo que resulta en un ambiente institucional deficiente. Las relaciones interpersonales entre
directivos, docentes y administrativos son mayormente inadecuadas, evidenciando
deficiencias en la comunicación interna; la interacción entre agentes educativos también es
insatisfactoria, reflejando un bajo nivel de confianza entre los miembros de la institución.
Además, se observan conflictos institucionales que no favorecen la modernización del clima
institucional debido a la falta de una gestión participativa. Se evidencian desacuerdos con la
gestión institucional, falta de solidaridad laboral, malas relaciones interpersonales,
discusiones y enfrentamientos, falta de compromiso institucional, exclusión, mala
calificación de la gestión, falta de asertividad y empatía, baja autoestima, ausencia de trabajo
colaborativo y falta de liderazgo pedagógico por parte de la directora. Los logros de la
investigación justifican el problema planteado y fundamentan teóricamente la propuesta
elaborada. The institutional climate is crucial because it facilitates harmonious coexistence, thus
favoring the fulfillment of educational objectives focused on the development of teaching
staff. The relevance of looking for an adequate organizational environment lies in the fact
that it significantly affects the performance of employees, deeply affecting their motivation,
attitudes and individual satisfaction. A positive school environment promotes free
personality development. For this reason, one of the advantages of a healthy school
environment is the ability to be authentic through the genuine expression of ideas, feelings,
concerns, desires and goals, both personal and professional. In relation to this, our current
problem requires designing a participatory management system to improve the institutional
environment, as is the case of the I.E.I.P.S. 18084 in La Villa Jazán, Jazán District, Bongará
Province. Field work was carried out through the application of observation guides,
interviews and surveys. The foundation of the proposal was made based on theories selected
according to the nature of the research problem. The results obtained reveal the absence of
participatory management, which results in a poor institutional environment. Interpersonal
relationships between directors, teachers and administrators are mostly inadequate,
evidencing deficiencies in internal communication; The interaction between educational
agents is also unsatisfactory, reflecting a low level of trust between members of the
institution. Furthermore, institutional conflicts are observed that do not favor the
modernization of the institutional climate due to the lack of participatory management.
Disagreements with institutional management are evident, lack of work solidarity, poor
interpersonal relationships, discussions and confrontations, lack of institutional
commitment, exclusion, poor management qualifications, lack of assertiveness and empathy,
low self-esteem, absence of collaborative work and lack of pedagogical leadership by the
director. The achievements of the research justify the problem posed and theoretically
support the proposed proposal.