Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistema de Gestión Participativa para Modernizar el Clima Institucional en la I.E.I.P.S. 18084, La Villa Jazán, Distrito Jazán, Provincia de Bongará, Año 2023
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Huañambal Maslucan, Milagros | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T14:18:12Z | |
dc.date.available | 2025-04-04T14:18:12Z | |
dc.date.issued | 2025-01-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14395 | |
dc.description.abstract | El clima institucional resulta crucial porque facilita una convivencia armónica, favoreciendo así el cumplimiento de los objetivos educativos centrados en el desarrollo del personal docente. La relevancia de buscar un ambiente organizacional adecuado reside en que este incide significativamente en el rendimiento de los empleados, afectando profundamente su motivación, actitudes y satisfacción individual. Un entorno escolar positivo promueve el desarrollo libre de la personalidad. Por esta razón, una de las ventajas de un ambiente escolar saludable es la capacidad de ser auténtico a través de la expresión genuina de ideas, sentimientos, inquietudes, deseos y objetivos, tanto personales como profesionales. En relación con esto, nuestra problemática actual requiere diseñar un sistema de gestión participativa para mejorar el entorno institucional, como es el caso de la I.E.I.P.S. 18084 en La Villa Jazán, Distrito Jazán, Provincia de Bongará. El trabajo de campo se llevó a cabo mediante la aplicación de guías de observación, entrevistas y encuestas. La fundamentación de la propuesta se realizó en base a teorías seleccionadas acorde a la naturaleza del problema de investigación. Los resultados obtenidos revelan la ausencia de una gestión participativa, lo que resulta en un ambiente institucional deficiente. Las relaciones interpersonales entre directivos, docentes y administrativos son mayormente inadecuadas, evidenciando deficiencias en la comunicación interna; la interacción entre agentes educativos también es insatisfactoria, reflejando un bajo nivel de confianza entre los miembros de la institución. Además, se observan conflictos institucionales que no favorecen la modernización del clima institucional debido a la falta de una gestión participativa. Se evidencian desacuerdos con la gestión institucional, falta de solidaridad laboral, malas relaciones interpersonales, discusiones y enfrentamientos, falta de compromiso institucional, exclusión, mala calificación de la gestión, falta de asertividad y empatía, baja autoestima, ausencia de trabajo colaborativo y falta de liderazgo pedagógico por parte de la directora. Los logros de la investigación justifican el problema planteado y fundamentan teóricamente la propuesta elaborada. | es_PE |
dc.description.abstract | The institutional climate is crucial because it facilitates harmonious coexistence, thus favoring the fulfillment of educational objectives focused on the development of teaching staff. The relevance of looking for an adequate organizational environment lies in the fact that it significantly affects the performance of employees, deeply affecting their motivation, attitudes and individual satisfaction. A positive school environment promotes free personality development. For this reason, one of the advantages of a healthy school environment is the ability to be authentic through the genuine expression of ideas, feelings, concerns, desires and goals, both personal and professional. In relation to this, our current problem requires designing a participatory management system to improve the institutional environment, as is the case of the I.E.I.P.S. 18084 in La Villa Jazán, Jazán District, Bongará Province. Field work was carried out through the application of observation guides, interviews and surveys. The foundation of the proposal was made based on theories selected according to the nature of the research problem. The results obtained reveal the absence of participatory management, which results in a poor institutional environment. Interpersonal relationships between directors, teachers and administrators are mostly inadequate, evidencing deficiencies in internal communication; The interaction between educational agents is also unsatisfactory, reflecting a low level of trust between members of the institution. Furthermore, institutional conflicts are observed that do not favor the modernization of the institutional climate due to the lack of participatory management. Disagreements with institutional management are evident, lack of work solidarity, poor interpersonal relationships, discussions and confrontations, lack of institutional commitment, exclusion, poor management qualifications, lack of assertiveness and empathy, low self-esteem, absence of collaborative work and lack of pedagogical leadership by the director. The achievements of the research justify the problem posed and theoretically support the proposed proposal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Sistema de Gestión Participativa | es_PE |
dc.subject | Clima Institucional | es_PE |
dc.subject | Participatory Management System | es_PE |
dc.subject | Institutional Climate | es_PE |
dc.title | Sistema de Gestión Participativa para Modernizar el Clima Institucional en la I.E.I.P.S. 18084, La Villa Jazán, Distrito Jazán, Provincia de Bongará, Año 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45118902 | |
renati.advisor.dni | 16400090 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6326-4666 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Tenorio Requejo, Néstor Alipio | es_PE |
renati.juror | Castillo Seminario, Lucinda Esperanza | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |