Estrategias metodológicas del juego libre por sectores como medio para favorecer la autonomía infantil, Institución Educativa N° 20835, Huarmaca, Huancabamba, región Piura, 2023
Fecha
2025-02-24Autor
Silva Chinchay, Mirela
Carrasco Zeña, Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, titulado Estrategias metodológicas del juego libre por
sectores como medio para favorecer la autonomía infantil, Institución Educativa N° 20835,
Huarmaca, Huancabamba, región Piura, 2024, analiza la autonomía infantil como la
capacidad de tomar decisiones y realizar acciones por cuenta propia destacándose el papel
crucial de las instituciones educativas en fomentar esta habilidad desde edades tempranas.
La investigación, de carácter descriptivo con propuesta, se llevó a cabo con una muestra de
20 niños de 5 años de la Institución Educativa N° 20835.
Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes se encuentra en niveles iniciales
o en proceso de desarrollo en dimensiones clave de la autonomía, como confianza en sí
mismos, autoconcepto, respeto a los demás y autoeficiencia. Solo un pequeño porcentaje
(entre 5% y 15%) ha alcanzado un nivel consolidado en estas áreas. Estas conclusiones
subrayan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas y efectivas,
enfocadas en fortalecer habilidades como la autovaloración, el respeto y la autoeficiencia,
adaptadas a las necesidades particulares de los estudiantes, con el objetivo de promover su
desarrollo integral y consolidar su autonomía. The present research work, entitled Methodological strategies of free play by sectors as a
means to promote child autonomy, Educational Institution No. 20835, Huarmaca,
Huancabamba, Piura region, 2024, analyzes child autonomy as the ability to make decisions
and carry out actions on their own, highlighting the crucial role of educational institutions in
promoting this skill from an early age. The research, of a descriptive nature with a proposal,
was carried out with a sample of 20 5-year-old children from Educational Institution No.
20835.
The results revealed that the majority of students are at initial levels or in the process of
development in key dimensions of autonomy, such as self-confidence, self-concept, respect
for others and self-efficiency. Only a small percentage (between 5% and 15%) have reached
a consolidated level in these areas. These conclusions highlight the need to implement
specific and effective pedagogical strategies, focused on strengthening skills such as self-
esteem, respect and self-efficiency, adapted to the particular needs of students, with the aim
of promoting their comprehensive development and consolidating their autonomy.
Colecciones
- Educación [623]