Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorSilva Chinchay, Mirelaes_PE
dc.contributor.authorCarrasco Zeña, Marisoles_PE
dc.date.accessioned2025-04-04T17:34:40Z
dc.date.available2025-04-04T17:34:40Z
dc.date.issued2025-02-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14403
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, titulado Estrategias metodológicas del juego libre por sectores como medio para favorecer la autonomía infantil, Institución Educativa N° 20835, Huarmaca, Huancabamba, región Piura, 2024, analiza la autonomía infantil como la capacidad de tomar decisiones y realizar acciones por cuenta propia destacándose el papel crucial de las instituciones educativas en fomentar esta habilidad desde edades tempranas. La investigación, de carácter descriptivo con propuesta, se llevó a cabo con una muestra de 20 niños de 5 años de la Institución Educativa N° 20835. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes se encuentra en niveles iniciales o en proceso de desarrollo en dimensiones clave de la autonomía, como confianza en sí mismos, autoconcepto, respeto a los demás y autoeficiencia. Solo un pequeño porcentaje (entre 5% y 15%) ha alcanzado un nivel consolidado en estas áreas. Estas conclusiones subrayan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas y efectivas, enfocadas en fortalecer habilidades como la autovaloración, el respeto y la autoeficiencia, adaptadas a las necesidades particulares de los estudiantes, con el objetivo de promover su desarrollo integral y consolidar su autonomía.es_PE
dc.description.abstractThe present research work, entitled Methodological strategies of free play by sectors as a means to promote child autonomy, Educational Institution No. 20835, Huarmaca, Huancabamba, Piura region, 2024, analyzes child autonomy as the ability to make decisions and carry out actions on their own, highlighting the crucial role of educational institutions in promoting this skill from an early age. The research, of a descriptive nature with a proposal, was carried out with a sample of 20 5-year-old children from Educational Institution No. 20835. The results revealed that the majority of students are at initial levels or in the process of development in key dimensions of autonomy, such as self-confidence, self-concept, respect for others and self-efficiency. Only a small percentage (between 5% and 15%) have reached a consolidated level in these areas. These conclusions highlight the need to implement specific and effective pedagogical strategies, focused on strengthening skills such as self- esteem, respect and self-efficiency, adapted to the particular needs of students, with the aim of promoting their comprehensive development and consolidating their autonomy.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAutonomía infantiles_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectInteracciones personaleses_PE
dc.subjectChild autonomyes_PE
dc.titleEstrategias metodológicas del juego libre por sectores como medio para favorecer la autonomía infantil, Institución Educativa N° 20835, Huarmaca, Huancabamba, región Piura, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72527516
renati.author.dni03221651
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe