Las habilidades sociales básicas en los niños de 5 años de la I.E.I. 205 Corazón de Jesús Huarmaca
Fecha
2025-01-29Autor
Julca Aguirre, Imelida
Julca Aguirre, Ovidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de indagación se planteó como meta principal observar las habilidades sociales
básicas de los niños de 5 años de la Institución Educativa del nivel inicial 205 Corazón de
Jesús Huarmaca, a los cuales se les asignó una ficha de observación, la cual constó de tres
dimensiones en el desarrollo de las habilidades sociales: Habilidades básicas de interacción
social, habilidades para hacer amigos y amigas y habilidades para las conversaciones.
El estudio determinó que los alumnos de 5 años de la actual investigación han logrado un
porcentaje mayor en la dimensión básicas de interacción social y en la dimensión habilidades
para las conversaciones en el nivel de siempre. Y en la dimensión habilidades para hacer
amigos la mayoría han alcanzado un mayor porcentaje entre el grado de desarrollo a veces y
siempre a excepción del indicador dice cosas positivas a sus compañeros.
Metodológicamente, la investigación es de diseño descriptivo. La población estuvo
conformada por 21 niños y la muestra igual, 21 niños de 5 años de la I.E.I. 205 Corazón de
Jesús Huarmaca, por ser un número manejable por las investigadoras. La técnica de
recolección de datos fue la Observación directa y el instrumento la ficha de observación. The main objective of this research study was to establish the basic social skills of 5-year-old
children from the initial level Educational Institution 205 Corazón de Jesús Huarmaca, to
whom an observation sheet was applied, which consisted of three dimensions in the
development of social skills: Basic social interaction skills, skills to make friends and
conversation skills.
The study determined that the 5-year-old students in the current research have achieved a
higher percentage in the basic dimension of social interaction and in the conversational skills
dimension at the usual level. And in the skills to make friends dimension, the majority have
reached a higher percentage between the degree of development sometimes and always,
except for the indicator they say positive things to their peers. Methodologically, the research
has a descriptive design. The population was made up of 21 children and the sample was the
same amount of the population, 21 5-year-old children from the I.E.I. 205 Corazón de Jesús
Huarmaca, because it is a manageable number for the researchers. The data collection
technique was direct observation and the instrument was the observation sheet.
Colecciones
- Educación [611]