Habilidades lingüísticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023
Fecha
2025-03-05Autor
Delgado Fernandez, Dialexi Lucybel
Tello Luquillas, Norma Mirella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general Determinar el nivel de las habilidades
lingüísticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. Y específicos,
Conocer el nivel de la comprensión auditiva en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna
Shita, Socota, 2023. Metodológicamente fue cuantitativo, de tipo básica y un nivel
descriptivo, la muestra estuvo conformada por 15 niños(as) de cinco años, a quiénes se les
administró como instrumento dos fichas de observación, con el objetivo de obtener
información de las variables de estudio. Entre sus principales hallazgos, se demostró que la
comprensión auditiva, el 53,3 se ubico en el nivel bajo y el 40% en el nivel regular, respecto
a la expresión oral, el 53,3% se ubico en el nivel regular, así como la comprensión lectora el
60% se ubicó en el nivel regular, así como en la expresión escrita, el 66,7% se ubicó en el
nivel regular. Se concluyo conociéndose que la habilidad lingüística de la mayoría de los
niños de 5 años en la institución educativa es una preocupación destacada, casi la mitad se
encuentra en un nivel bajo, lo que indica un déficit en su capacidad para comunicarse y
expresarse según los estándares esperados para su edad, aunque un porcentaje cercano
muestra un desempeño regular, es alarmante que solo un pequeño grupo haya alcanzado un
desarrollo completo de las habilidades lingüísticas. The general objective of the research was to determine the level of linguistic skills in
5-year-old children of the I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. And specifically, Know
the level of listening comprehension in 5-year-old children of the I.E.I. N° 972, Laguna Shita,
Socota, 2023. Methodologically it was quantitative, basic in nature and at a descriptive level,
the sample was made up of 15 five-year-old children, to whom two observation sheets were
administered as an instrument, with the objective of obtaining information on the study
variables. Among its main findings, it was shown that listening comprehension, 53.3% was at
the low level and 40% at the regular level, with respect to oral expression, 53.3% was at the
regular level, as well As for reading comprehension, 60% were at the regular level, as well as
in written expression, 66.7% were at the regular level. It was concluded knowing that the
linguistic ability of the majority of 5-year-old children in the educational institution is a
notable concern, almost half are at a low level, which indicates a deficit in their ability to
communicate and express themselves according to standards. expected for their age, although
a close percentage shows regular performance, it is alarming that only a small group has
achieved complete development of linguistic skills.
Colecciones
- Educación [642]