Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades lingüísticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Fernandez, Dialexi Lucybel | es_PE |
dc.contributor.author | Tello Luquillas, Norma Mirella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T18:42:00Z | |
dc.date.available | 2025-04-04T18:42:00Z | |
dc.date.issued | 2025-03-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14409 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general Determinar el nivel de las habilidades lingüísticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. Y específicos, Conocer el nivel de la comprensión auditiva en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. Metodológicamente fue cuantitativo, de tipo básica y un nivel descriptivo, la muestra estuvo conformada por 15 niños(as) de cinco años, a quiénes se les administró como instrumento dos fichas de observación, con el objetivo de obtener información de las variables de estudio. Entre sus principales hallazgos, se demostró que la comprensión auditiva, el 53,3 se ubico en el nivel bajo y el 40% en el nivel regular, respecto a la expresión oral, el 53,3% se ubico en el nivel regular, así como la comprensión lectora el 60% se ubicó en el nivel regular, así como en la expresión escrita, el 66,7% se ubicó en el nivel regular. Se concluyo conociéndose que la habilidad lingüística de la mayoría de los niños de 5 años en la institución educativa es una preocupación destacada, casi la mitad se encuentra en un nivel bajo, lo que indica un déficit en su capacidad para comunicarse y expresarse según los estándares esperados para su edad, aunque un porcentaje cercano muestra un desempeño regular, es alarmante que solo un pequeño grupo haya alcanzado un desarrollo completo de las habilidades lingüísticas. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of the research was to determine the level of linguistic skills in 5-year-old children of the I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. And specifically, Know the level of listening comprehension in 5-year-old children of the I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. Methodologically it was quantitative, basic in nature and at a descriptive level, the sample was made up of 15 five-year-old children, to whom two observation sheets were administered as an instrument, with the objective of obtaining information on the study variables. Among its main findings, it was shown that listening comprehension, 53.3% was at the low level and 40% at the regular level, with respect to oral expression, 53.3% was at the regular level, as well As for reading comprehension, 60% were at the regular level, as well as in written expression, 66.7% were at the regular level. It was concluded knowing that the linguistic ability of the majority of 5-year-old children in the educational institution is a notable concern, almost half are at a low level, which indicates a deficit in their ability to communicate and express themselves according to standards. expected for their age, although a close percentage shows regular performance, it is alarming that only a small group has achieved complete development of linguistic skills. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Listening comprehension | es_PE |
dc.subject | linguistic ability | es_PE |
dc.title | Habilidades lingüísticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76596170 | |
renati.author.dni | 27296655 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [642]