Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorDelgado Fernandez, Dialexi Lucybeles_PE
dc.contributor.authorTello Luquillas, Norma Mirellaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-04T18:42:00Z
dc.date.available2025-04-04T18:42:00Z
dc.date.issued2025-03-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14409
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general Determinar el nivel de las habilidades lingüísticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. Y específicos, Conocer el nivel de la comprensión auditiva en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. Metodológicamente fue cuantitativo, de tipo básica y un nivel descriptivo, la muestra estuvo conformada por 15 niños(as) de cinco años, a quiénes se les administró como instrumento dos fichas de observación, con el objetivo de obtener información de las variables de estudio. Entre sus principales hallazgos, se demostró que la comprensión auditiva, el 53,3 se ubico en el nivel bajo y el 40% en el nivel regular, respecto a la expresión oral, el 53,3% se ubico en el nivel regular, así como la comprensión lectora el 60% se ubicó en el nivel regular, así como en la expresión escrita, el 66,7% se ubicó en el nivel regular. Se concluyo conociéndose que la habilidad lingüística de la mayoría de los niños de 5 años en la institución educativa es una preocupación destacada, casi la mitad se encuentra en un nivel bajo, lo que indica un déficit en su capacidad para comunicarse y expresarse según los estándares esperados para su edad, aunque un porcentaje cercano muestra un desempeño regular, es alarmante que solo un pequeño grupo haya alcanzado un desarrollo completo de las habilidades lingüísticas.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research was to determine the level of linguistic skills in 5-year-old children of the I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. And specifically, Know the level of listening comprehension in 5-year-old children of the I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023. Methodologically it was quantitative, basic in nature and at a descriptive level, the sample was made up of 15 five-year-old children, to whom two observation sheets were administered as an instrument, with the objective of obtaining information on the study variables. Among its main findings, it was shown that listening comprehension, 53.3% was at the low level and 40% at the regular level, with respect to oral expression, 53.3% was at the regular level, as well As for reading comprehension, 60% were at the regular level, as well as in written expression, 66.7% were at the regular level. It was concluded knowing that the linguistic ability of the majority of 5-year-old children in the educational institution is a notable concern, almost half are at a low level, which indicates a deficit in their ability to communicate and express themselves according to standards. expected for their age, although a close percentage shows regular performance, it is alarming that only a small group has achieved complete development of linguistic skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectListening comprehensiones_PE
dc.subjectlinguistic abilityes_PE
dc.titleHabilidades lingüísticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 972, Laguna Shita, Socota, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76596170
renati.author.dni27296655
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe