Cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial N° 1177- la Primavera del distrito de Huarmaca
Fecha
2025-01-23Autor
Julca Aguirre, Santos Abaneli
Renteria Tocto, Nelida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual estudio de indagación consideró como propósito primordial Plantear un programa
de cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños
de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N 9 1177-
La Primavera del distrito de Huarmaca, aplicándose una ficha de observación, con
tres dimensiones: Literal, Inferencial y Crítico. Se concluyó, que hubo mayor porcentaje
logrado en la Dimensión Literal, es decir en la comprensión básica del texto;
Comprender los datos, hechos y detalles que se presentan directamente; Retención de
información: Recordar personajes, lugares, eventos y descripciones;tanto en la Dimensión
Inferencial se encuentra en el nivel Proceso e Inicio, por lo que se nota que los infantes
tienen dificultades de hacer conexiones y deducciones a partir de la información que se
presenta y por último en la Dimensión Crítico se ubica en Proceso, ya que implica un
análisis más profundo del texto, donde el niño evalúa y juzga la información presentada.
Aquí, la comprensión lectora se ve fuertemente influenciada por lo que el lector ya sabe.
La investigación tuvo un diseño cuantitativo, con un tipo de investigación propositiva,
con dos variables. La población fue compuesta por 24 niños y siendo el mismo número la
muestra de niños de 5 años del nivel inicial. The main objective of the current research work was to propose a children's story program to
develop reading comprehension in 5-year-old children of the L.E.I. N°: 1177-The Spring of
the Huarmaca district., applying an observation sheet, with three dimensions: Literal,
Inferential and Critical. It was concluded that there was a higher percentage achieved in the
Literal Dimension, that is, in the basic understanding of the text; Understand the data, facts
and details that are presented directly; Retention of information: Remembering characters,
places, events and descriptions; both in the Inferential Dimension is at the Process and
Initiation level, so it is noted that children have difficulties making connections and
deductions from the information that is presented. and finally, in the Critical Dimension it is
located in Process, since it implies a deeper analysis of the text, where the child evaluates and
judges the information presented. Here, reading comprehension is strongly influenced by
what the reader already knows.
The research had a quantitative design, with a type of purposeful research, with two
variables. The population was made up of 24 children and the same number was the sample
of 5-year-old children at the initial level.
Colecciones
- Educación [623]