Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial N° 1177- la Primavera del distrito de Huarmaca
dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Julca Aguirre, Santos Abaneli | es_PE |
dc.contributor.author | Renteria Tocto, Nelida | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T14:25:05Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T14:25:05Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14412 | |
dc.description.abstract | El actual estudio de indagación consideró como propósito primordial Plantear un programa de cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N 9 1177- La Primavera del distrito de Huarmaca, aplicándose una ficha de observación, con tres dimensiones: Literal, Inferencial y Crítico. Se concluyó, que hubo mayor porcentaje logrado en la Dimensión Literal, es decir en la comprensión básica del texto; Comprender los datos, hechos y detalles que se presentan directamente; Retención de información: Recordar personajes, lugares, eventos y descripciones;tanto en la Dimensión Inferencial se encuentra en el nivel Proceso e Inicio, por lo que se nota que los infantes tienen dificultades de hacer conexiones y deducciones a partir de la información que se presenta y por último en la Dimensión Crítico se ubica en Proceso, ya que implica un análisis más profundo del texto, donde el niño evalúa y juzga la información presentada. Aquí, la comprensión lectora se ve fuertemente influenciada por lo que el lector ya sabe. La investigación tuvo un diseño cuantitativo, con un tipo de investigación propositiva, con dos variables. La población fue compuesta por 24 niños y siendo el mismo número la muestra de niños de 5 años del nivel inicial. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of the current research work was to propose a children's story program to develop reading comprehension in 5-year-old children of the L.E.I. N°: 1177-The Spring of the Huarmaca district., applying an observation sheet, with three dimensions: Literal, Inferential and Critical. It was concluded that there was a higher percentage achieved in the Literal Dimension, that is, in the basic understanding of the text; Understand the data, facts and details that are presented directly; Retention of information: Remembering characters, places, events and descriptions; both in the Inferential Dimension is at the Process and Initiation level, so it is noted that children have difficulties making connections and deductions from the information that is presented. and finally, in the Critical Dimension it is located in Process, since it implies a deeper analysis of the text, where the child evaluates and judges the information presented. Here, reading comprehension is strongly influenced by what the reader already knows. The research had a quantitative design, with a type of purposeful research, with two variables. The population was made up of 24 children and the same number was the sample of 5-year-old children at the initial level. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Análisis de textos | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.title | Cuentos infantiles para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial N° 1177- la Primavera del distrito de Huarmaca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45826360 | |
renati.author.dni | 44841759 | |
renati.advisor.dni | 16635450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2517-4245 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mío, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]