Programa psicopedagógico para fortalecer actitudes y valores en los estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla”. distrito de Pucalá - Chiclayo, región Lambayeque
Fecha
2024-12-03Autor
Cisneros Valdiviezo, Maria Ivon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer un programa psicopedagógico para
fortalecer actitudes y valores en los estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla”
del distrito de Pucalá de Chiclayo en la región Lambayeque, además el enfoque fue
cuantitativo acompañado de un nivel descriptivo con propuesta, y no experimental. La
población estuvo constituida por los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.
“Ramón Castilla” del distrito de Pucalá; mientras que el grupo de estudio estuvo compuesto
por 25 estudiantes del primer grado "A", a quienes se les administró el instrumento de
recopilación de datos, revelando que exhiben un nivel reducido en la puesta en práctica de
actitudes y valores, caracterizado en que más del 50% de estudiantes encuestados nunca da
lo mejor de sí mismo, no busca relacionarse con los demás, no ha observado compañerismo
en su aula, no es amigable con los demás, ni acepta sin juzgarlos, no siente que es
comprensible o justo con sus compañeros. En consecuencia se diseñó un “programa
psicopedagógico sustentado en la teoría de para mejorar la práctica de valores, basada en la
teoría de Miquel Martínez, del desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg y del
desarrollo moral de Jean Piaget”, cada una con sus respectivas sesiones, enfatizando en
aquellas actitudes personales vinculadas al respeto mutuo, solidaridad, autoestima,
responsabilidad, compañerismo, honestidad, etc. procurando que el proceso de convivencia
escolar sea más óptimo y saludable. The objective of the research was to design a psycho-pedagogical program to
strengthen attitudes and values in the students of the “Ramón Castilla” Educational
Institution of the district of Pucalá de Chiclayo in the Lambayeque region, in addition the
approach was quantitative accompanied by a descriptive level with a proposal, and not
experimental. The population was made up of first-grade secondary school students from the
I.E. “Ramón Castilla” from the Pucalá district; while the study group was made up of 25
students from the first grade "A", to whom the data collection instrument was administered,
revealing that they exhibit a reduced level in the implementation of attitudes and values,
characterized in that more 50% of students surveyed never give their best, do not seek to
relate to others, have not observed camaraderie in their classroom, are not friendly with
others, nor accept them without judging them, do not feel that it is understandable or fair to
their companions. Consequently, a psychopedagogical program was designed based on the
theory of to improve the practice of values, based on the theory of Miquel Martínez, the
development of moral judgment of Lawrence Kohlberg and the moral development of Jean
Piaget, each with its respective sessions. emphasizing those personal attitudes linked to
mutual respect, solidarity, self-esteem, responsibility, camaraderie, honesty, etc. ensuring
that the school coexistence process is more optimal and healthier.