Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa psicopedagógico para fortalecer actitudes y valores en los estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla”. distrito de Pucalá - Chiclayo, región Lambayeque
dc.contributor.advisor | Ríos Rodriguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Cisneros Valdiviezo, Maria Ivon | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T14:41:01Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T14:41:01Z | |
dc.date.issued | 2024-12-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14413 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo proponer un programa psicopedagógico para fortalecer actitudes y valores en los estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla” del distrito de Pucalá de Chiclayo en la región Lambayeque, además el enfoque fue cuantitativo acompañado de un nivel descriptivo con propuesta, y no experimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. “Ramón Castilla” del distrito de Pucalá; mientras que el grupo de estudio estuvo compuesto por 25 estudiantes del primer grado "A", a quienes se les administró el instrumento de recopilación de datos, revelando que exhiben un nivel reducido en la puesta en práctica de actitudes y valores, caracterizado en que más del 50% de estudiantes encuestados nunca da lo mejor de sí mismo, no busca relacionarse con los demás, no ha observado compañerismo en su aula, no es amigable con los demás, ni acepta sin juzgarlos, no siente que es comprensible o justo con sus compañeros. En consecuencia se diseñó un “programa psicopedagógico sustentado en la teoría de para mejorar la práctica de valores, basada en la teoría de Miquel Martínez, del desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg y del desarrollo moral de Jean Piaget”, cada una con sus respectivas sesiones, enfatizando en aquellas actitudes personales vinculadas al respeto mutuo, solidaridad, autoestima, responsabilidad, compañerismo, honestidad, etc. procurando que el proceso de convivencia escolar sea más óptimo y saludable. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to design a psycho-pedagogical program to strengthen attitudes and values in the students of the “Ramón Castilla” Educational Institution of the district of Pucalá de Chiclayo in the Lambayeque region, in addition the approach was quantitative accompanied by a descriptive level with a proposal, and not experimental. The population was made up of first-grade secondary school students from the I.E. “Ramón Castilla” from the Pucalá district; while the study group was made up of 25 students from the first grade "A", to whom the data collection instrument was administered, revealing that they exhibit a reduced level in the implementation of attitudes and values, characterized in that more 50% of students surveyed never give their best, do not seek to relate to others, have not observed camaraderie in their classroom, are not friendly with others, nor accept them without judging them, do not feel that it is understandable or fair to their companions. Consequently, a psychopedagogical program was designed based on the theory of to improve the practice of values, based on the theory of Miquel Martínez, the development of moral judgment of Lawrence Kohlberg and the moral development of Jean Piaget, each with its respective sessions. emphasizing those personal attitudes linked to mutual respect, solidarity, self-esteem, responsibility, camaraderie, honesty, etc. ensuring that the school coexistence process is more optimal and healthier. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Formación en valores | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del autestima | es_PE |
dc.subject | Fortalecimiento de actitudes | es_PE |
dc.subject | Psychopedagogical program | es_PE |
dc.title | Programa psicopedagógico para fortalecer actitudes y valores en los estudiantes de la Institución Educativa “Ramón Castilla”. distrito de Pucalá - Chiclayo, región Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 40966105 | |
renati.advisor.dni | 16655818 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |
renati.juror | Vasquez Zuloeta, Segundo Enrique | es_PE |