Psicomotricidad fina y autonomía en niños de 5 años: Un análisis en la Institución Educativa N° 2062 'Locabamba' – Marcabal, Huamachuco.
Fecha
2025-01-17Autor
Anampa Cruzado, Rosali Nelvia
Chavez Baltazar, Sara Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada en la Institución Educativa N° 2062 "Locabamba" en
Marcabal, Huamachuco, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el
desarrollo de la psicomotricidad fina y la autonomía en niños de 5 años, abordando la
preocupación por el desarrollo integral de los niños de inicial. El estudio se estructuró
en torno a los objetivos; evaluar el nivel de psicomotricidad fina, identificar el nivel de
autonomía, analizar la relación entre coordinación viso-manual y autonomía, y examinar
la relación entre habilidades de precisión manual y autonomía. Se empleó un diseño
metodológico correlacional y transversal, utilizando pruebas estandarizadas y
observación directa para recopilar datos de una muestra representativa de niños. Los
hallazgos mostraron correlaciones notables entre el desarrollo de habilidades motoras
finas y mayores niveles de autonomía, abarcando tanto la coordinación viso-manual
como las habilidades de precisión manual. Esto subraya la relevancia de incorporar
prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo motor desde una edad temprana, para
fomentar la autonomía infantil. Se sugiere la implementación de programas educativos
que refuercen la psicomotricidad fina como un componente elemental para el desarrollo
integral de los niños, promoviendo su participación activa y efectiva en ambientes
educativos y sociales esenciales. The general objective of the research conducted at Educational Institution No. 2062
"Locabamba" in Marcabal, Huamachuco, was to determine the relationship between the
development of fine psychomotor skills and autonomy in 5-year-old children, addressing
the concern for the integral development of preschool children. The study was structured
around the following objectives: to evaluate the level of fine psychomotor skills, to
identify the level of autonomy, to analyze the relationship between visual-manual
coordination and autonomy, and to examine the relationship between manual precision
skills and autonomy. A correlational and cross-sectional methodological design was
employed, using standardized tests and direct observation to collect data from a
representative sample of children. The findings showed remarkable correlations between
the development of fine motor skills and higher levels of autonomy, encompassing both
visuo-manual coordination and manual precision skills. This underscores the relevance
of incorporating pedagogical practices that favor motor development from an early age
to foster children's autonomy. The implementation of educational programs that
reinforce fine motor skills as an elemental component for the integral development of
children is suggested, promoting their active and effective participation in essential
educational and social environments.
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