Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorAnampa Cruzado, Rosali Nelviaes_PE
dc.contributor.authorChavez Baltazar, Sara Estheres_PE
dc.date.accessioned2025-04-07T15:01:01Z
dc.date.available2025-04-07T15:01:01Z
dc.date.issued2025-01-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14414
dc.description.abstractLa investigación realizada en la Institución Educativa N° 2062 "Locabamba" en Marcabal, Huamachuco, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el desarrollo de la psicomotricidad fina y la autonomía en niños de 5 años, abordando la preocupación por el desarrollo integral de los niños de inicial. El estudio se estructuró en torno a los objetivos; evaluar el nivel de psicomotricidad fina, identificar el nivel de autonomía, analizar la relación entre coordinación viso-manual y autonomía, y examinar la relación entre habilidades de precisión manual y autonomía. Se empleó un diseño metodológico correlacional y transversal, utilizando pruebas estandarizadas y observación directa para recopilar datos de una muestra representativa de niños. Los hallazgos mostraron correlaciones notables entre el desarrollo de habilidades motoras finas y mayores niveles de autonomía, abarcando tanto la coordinación viso-manual como las habilidades de precisión manual. Esto subraya la relevancia de incorporar prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo motor desde una edad temprana, para fomentar la autonomía infantil. Se sugiere la implementación de programas educativos que refuercen la psicomotricidad fina como un componente elemental para el desarrollo integral de los niños, promoviendo su participación activa y efectiva en ambientes educativos y sociales esenciales.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research conducted at Educational Institution No. 2062 "Locabamba" in Marcabal, Huamachuco, was to determine the relationship between the development of fine psychomotor skills and autonomy in 5-year-old children, addressing the concern for the integral development of preschool children. The study was structured around the following objectives: to evaluate the level of fine psychomotor skills, to identify the level of autonomy, to analyze the relationship between visual-manual coordination and autonomy, and to examine the relationship between manual precision skills and autonomy. A correlational and cross-sectional methodological design was employed, using standardized tests and direct observation to collect data from a representative sample of children. The findings showed remarkable correlations between the development of fine motor skills and higher levels of autonomy, encompassing both visuo-manual coordination and manual precision skills. This underscores the relevance of incorporating pedagogical practices that favor motor development from an early age to foster children's autonomy. The implementation of educational programs that reinforce fine motor skills as an elemental component for the integral development of children is suggested, promoting their active and effective participation in essential educational and social environments.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidad finaes_PE
dc.subjectCoordinación viso-manuales_PE
dc.subjectHabilidades de precisión manuales_PE
dc.subjectFine psychomotor skillses_PE
dc.titlePsicomotricidad fina y autonomía en niños de 5 años: Un análisis en la Institución Educativa N° 2062 'Locabamba' – Marcabal, Huamachuco.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48278842
renati.author.dni45832363
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe