Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicomotricidad fina y autonomía en niños de 5 años: Un análisis en la Institución Educativa N° 2062 'Locabamba' – Marcabal, Huamachuco.
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Anampa Cruzado, Rosali Nelvia | es_PE |
dc.contributor.author | Chavez Baltazar, Sara Esther | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T15:01:01Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T15:01:01Z | |
dc.date.issued | 2025-01-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14414 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada en la Institución Educativa N° 2062 "Locabamba" en Marcabal, Huamachuco, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el desarrollo de la psicomotricidad fina y la autonomía en niños de 5 años, abordando la preocupación por el desarrollo integral de los niños de inicial. El estudio se estructuró en torno a los objetivos; evaluar el nivel de psicomotricidad fina, identificar el nivel de autonomía, analizar la relación entre coordinación viso-manual y autonomía, y examinar la relación entre habilidades de precisión manual y autonomía. Se empleó un diseño metodológico correlacional y transversal, utilizando pruebas estandarizadas y observación directa para recopilar datos de una muestra representativa de niños. Los hallazgos mostraron correlaciones notables entre el desarrollo de habilidades motoras finas y mayores niveles de autonomía, abarcando tanto la coordinación viso-manual como las habilidades de precisión manual. Esto subraya la relevancia de incorporar prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo motor desde una edad temprana, para fomentar la autonomía infantil. Se sugiere la implementación de programas educativos que refuercen la psicomotricidad fina como un componente elemental para el desarrollo integral de los niños, promoviendo su participación activa y efectiva en ambientes educativos y sociales esenciales. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of the research conducted at Educational Institution No. 2062 "Locabamba" in Marcabal, Huamachuco, was to determine the relationship between the development of fine psychomotor skills and autonomy in 5-year-old children, addressing the concern for the integral development of preschool children. The study was structured around the following objectives: to evaluate the level of fine psychomotor skills, to identify the level of autonomy, to analyze the relationship between visual-manual coordination and autonomy, and to examine the relationship between manual precision skills and autonomy. A correlational and cross-sectional methodological design was employed, using standardized tests and direct observation to collect data from a representative sample of children. The findings showed remarkable correlations between the development of fine motor skills and higher levels of autonomy, encompassing both visuo-manual coordination and manual precision skills. This underscores the relevance of incorporating pedagogical practices that favor motor development from an early age to foster children's autonomy. The implementation of educational programs that reinforce fine motor skills as an elemental component for the integral development of children is suggested, promoting their active and effective participation in essential educational and social environments. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad fina | es_PE |
dc.subject | Coordinación viso-manual | es_PE |
dc.subject | Habilidades de precisión manual | es_PE |
dc.subject | Fine psychomotor skills | es_PE |
dc.title | Psicomotricidad fina y autonomía en niños de 5 años: Un análisis en la Institución Educativa N° 2062 'Locabamba' – Marcabal, Huamachuco. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48278842 | |
renati.author.dni | 45832363 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [692]