El aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del nivel de secundario de la I.E. Antonio Raimondi, 2024
Fecha
2025-03-12Autor
Mejia Zurita, Orfelinda
Iman Lupu, Maria Fanny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la tesis fue “determinar el nivel de aprendizaje en el área de
matemáticas entre los estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa
Antonio Raimondi”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando
un diseño básico de tipo descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 35 estudiantes de
primer grado de secundaria, seleccionados de manera censal. Para la recolección de datos, se
utilizó un cuestionario, que permitió evaluar diversas dimensiones del aprendizaje
matemático entre los estudiantes. Los resultados obtenidos indicaron que un gran porcentaje
de los estudiantes se encontraba en un nivel bajo de aprendizaje, con un 58% de la población
total en esta categoría. Además, un 37% de los estudiantes alcanzó un nivel regular, mientras
que un porcentaje menor se encontraba en niveles superiores. Se concluyó que, en general, el
nivel de aprendizaje de los estudiantes en esta área es preocupante, lo que resalta la urgencia
de intervenir para elevar el rendimiento académico y fortalecer las competencias matemáticas
de los estudiantes de primer grado de secundaria en la institución educativa Antonio
Raimondi. The main objective of the thesis was to evaluate the level of learning in the area of
mathematics among first-grade high school students at the Antonio Raimondi educational
institution. The research was developed under a quantitative approach, using a basic
descriptive design. The sample consisted of 35 first-grade high school students, selected by
census. For data collection, a checklist was used, which allowed evaluating various
dimensions of mathematical learning among students. The results obtained indicated that a
large percentage of students were at a low level of learning, with 58% of the total population
in this category. In addition, 37% of students reached a regular level, while a smaller
percentage were at higher levels. It was concluded that, in general, the level of learning of
students in this area is worrying, which highlights the urgency of intervening to raise
academic performance and strengthen the mathematical skills of first-grade high school
students at the Antonio Raimondi educational institution.
Colecciones
- Educación [623]