Percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física en una IESFT de Santa Cruz - Cajamarca 2023
Fecha
2024-12-17Autor
Santa Cruz Zavaleta, Fredy
Dávila Huamán, José Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Física aplicada a la Educación, se presenta como una
posibilidad de transformar la vida humana, ya que articula enfoques sociales
contextuales y la motricidad educativa. El proceso de enseñanza aprendizaje de esta
área se caracteriza El dominio de una lógica tecnológica y instrumental, que
desarrolla las dimensiones complejas de la persona humana, define el proceso de
enseñanza-enseñanza en este campo. El noble propósito de la motricidad educativa
es recuperar al ser humano con su subjetividad, relacionarlo con los demás y iniciar
los procesos de movimiento necesarios para alcanzar un desarrollo humano valioso
y como consecuencia, una sociedad mejor. La preocupación de la presente
investigación está relacionada con el clima de aprendizaje de la Educación Física que
garantice climas de equidad. debido al debate existente. La creación de ambientes
de aprendizaje que fomenten la igualdad de oportunidades es el trabajo del profesor
de educación física, ya que existe un debate sobre los beneficios y los inconvenientes
de la educación por grupos segregados por sexo en comparación con una educación
mixta. Asimismo, se pretende conocer la apreciación de los alumnos del primero “A”
de la Institución Educativa Secundaria de Formación Técnica “Cirilo Sánchez
Cabrejos” de Santa Cruz – Cajamarca sobre la instrucción del maestro de educación
física, respecto a la interacción con los estudiantes, la acción evaluativa y la
autoridad. Para conocer esta realidad se aplicó el cuestionario creado por Gonzales,
E. et al. quienes han creado un cuestionario con cinco dimensiones: la actitud del
profesor, las ideas sobre la evaluación, la coeducación, los actores de la evaluacióny
la autoridad del profesor. El método de investigación fue exploratorio descriptivo, no
experimental. La validez del contenido del índice fue de 0,92. Por conveniencia de
los investigadores, la muestra no fue probabilística. Physical Education applied to Education is presented as a possibility of
transforming human life, since it articulates contextual social approaches and
educational motor skills. The teaching-learning process of this area is characterized
by the predominance of an instrumental and technological logic that develops the
complex dimensions of the human person. In this context, educational motor skills
have the noble task of rediscovering the human being with his subjectivity, putting
him in relationship with the other, and initiating the processes of change necessary
to achieve the precious human development and, as a consequence, a better society.
The concern of this research is related to the learning climate of Physical Education
that guarantees climates of equity, due to the existing debate on the advantages and
disadvantages of education by groups segregated based on sex compared to a mixed
education; In this sense, the work of the Physical Education teacher lies in the
creation of learning climates that favor equal opportunities. Likewise, the aim is to
know the perception that the students of the first "A" of the Secondary Educational
Institution of Technical Training "Cirilo Sánchez Cabrejos" of Santa Cruz -
Cajamarca have about the teaching of the Physical Education teacher regarding the
interaction with the students. evaluative action and authority. To know this reality,
the questionnaire created by Gonzales, E. et al. was applied. which has five
dimensions: Attitude of the teacher, conceptions of evaluation, coeducation, actors
of evaluation and authority of the teacher. The study was exploratory, descriptive,
non-experimental. The Content Validity Index was 0.92. The sample was non-
probabilistic for the convenience of the researchers.
Colecciones
- Educación [623]