Actividades de psicomotricidad para desarrollar la coordinación visomotriz con niños de 3 años I.E.I. N° 567 casa hogar de María, Cutervo.
Fecha
2025-01-31Autor
Mejia Delgado, Mercedes Cayetana
Silva Delgado, Martha Zarela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación, orientado a la obtención del título profesional de
Licenciado en la especialidad de Educación Inicial, por la Universidad Pedro Ruiz Gallo
de Lambayeque, es una respuesta al problema de investigación formulado de la siguiente
manera: ¿Las actividades de psicomotricidad contribuyen al desarrollo la coordinación
visomotriz de los estudiantes de 3 años I.E.I. N° 567, Casa Hogar de María, Cutervo? El
estudio se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta centrada en actividades de
psicomotricidad para el desarrollo la coordinación visomotriz de los estudiantes de 3 años
de la I. E. I. N° 567, Casa Hogar de María, Cutervo. Metodológicamente, se encuadra en
el enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño transeccional. La muestra
de estudio fue 18 niños y niñas de 3 años de edad. Los resultados revelan que, la mayoría
(65%) de infantes muestran dificultades en movimientos de coordinación viso-motriz:
ojo-mano y ojo pie, manifiestas en inadecuada ejecución en patrones cinéticos,
prevalencia manual, baja coordinación ojo-mano y ojo-pie, deficientes movimientos
generalizados, entre otros. Frente a esta realidad, se ha diseñado una propuesta
pedagógica basada en actividades psicomotrices para desarrollar la coordinación viso-
motora de los niños de 3 años de la I.E.I. N° 567, Casa Hogar de María, de Cutervo. This research report, aimed at obtaining the professional title of Bachelor in the specialty
of Early Childhood Education, from the Pedro Ruiz Gallo University of Lambayeque, is
a response to the research problem formulated as follows: Do psychomotor activities
contribute to the development of the visumotor coordination of 3-year-old students I.E.I.
N° 567, Casa Hogar de María, Cutervo? The study was conducted with the aim of
designing a proposal focused on psychomotor activities for the development of visomotor
coordination in 3-year-old students at I.E.I. No. 567, Casa Hogar de María, Cutervo.
Methodologically, it is framed within the quantitative approach, basic type, descriptive
level, and transectional design. The study sample was 18 3-year-old children. The results
reveal that the majority (65%) of infants show difficulties in visual-motor coordination
movements: eye-hand and eye-foot, manifested in inadequate execution in kinetic
patterns, manual prevalence, low eye-hand and eye-foot coordination, deficient
generalized movements, among others. Faced with this reality, a pedagogical proposal
based on psychomotor activities has been designed to develop the visual-motor
coordination of 3-year-old children of the I.E.I. N° 567, Casa Hogar de María, Cutervo.
Colecciones
- Educación [641]