Módulos didácticos para desarrollar la capacidad de investigación en el área de ciencia, tecnología y ambiente, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E Manuel Scorza, Nuevo Tallan
Resumen
En la IE Manuel Scorza de Nuevo Tallan, se observa que los estudiantes del tercer
grado de secundaria, presentan escazas capacidades investigativas en el área de Ciencia,
Tecnología y Ambiente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, que se evidencian
a través de, deficiencias para formular preguntas, plantear hipótesis, discutir resultados,
recopilar información y sistematizarla, manejo de fuentes bibliográficas, generando de
este modo, estudiantes con bajo nivel de pensamiento crítico, reflexivo y una escasa
actitud científica. El objetivo de esta investigación fue demostrar que la aplicación de
módulos didácticos mejoraría el desarrollo de la capacidad de investigación en el área
de Ciencia Tecnología y Ambiente, en los estudiantes del tercer grado de educación
secundaria de la IE Manuel Scorza de Nuevo Tallan. El tipo de investigación es pre
experimental con un solo grupo, La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes, a
quienes se les aplicó un pre y post test. Se logró determinar que los estudiantes del
tercer grado de la Institución Educativa presentaban un bajo nivel en la capacidad
investigativa y que se logró superar significativamente esta situación con la aplicación
del programa experimental basado en módulos didácticos. At the IE Manuel Scorza of Nuevo Tallan, it is observed that students in the third grade
of secondary school have poor research abilities in the area of Science, Technology and
Environment during the teaching-learning process, which is evidenced through
deficiencies in formulating questions. , pose hypotheses, discuss results, collect
information and systematize it, management of bibliographic sources, thus generating
students with a low level of critical, reflective thinking and a poor scientific attitude.
The objective of this research was to demonstrate that the application of didactic
modules would improve the development of research capacity in the area of Science,
Technology and Environment, in the students of the third grade of secondary education
of the IE Manuel Scorza - Nuevo Tallan. The type of research is pre-experimental with
a single group. The sample was made up of 42 students, to whom a pre and posttest was
applied. It was determined that the third-grade students of the Educational Institution
had a low level of research ability and that they were able to significantly improve with
the application of the experimental program.